El cautiverio de Cervantes y su liberación entre los 8 documentos que se muestran online en el Archivo Histórico de Madrid

Con motivo del 450 aniversario de la famosa batalla de Lepanto se reúne por primera vez, en la muestra virtual` Lepanto y Argel. Vida militar del genio de las letras´, ocho documentos originales que recogen momentos biográficos de Miguel de Cervantes

La Comunidad de Madrid reúne por primera vez, en la  muestra virtual Lepanto y Argel. Vida militar del genio de las letras, ocho documentos originales que recogen momentos biográficos de Miguel de  Cervantes, con motivo del 450 aniversario de la famosa batalla de Lepanto en la  que el escritor más importante de las letras españolas quedó inutilizado de la  mano izquierda.  

Estos escritos pertenecen al Archivo Histórico de Protocolos de Madrid fechados  entre 1569 y 1580 y un plano del Fondo Julio Gómez de Salazar custodiado en  el Archivo de la Comunidad de Madrid, y se pueden consultar en el Portal de  Archivos de la Comunidad de Madrid a través de esta web 

Cervantes en Italia

El catálogo está dividido en cuatro apartados. El primero está dedicado a la  estancia de Cervantes en Italia buscándose la vida como un castellano más de  la época, primero como camarero y, posteriormente, dedicado al oficio militar.  

Este apartado finaliza mostrando la participación de Cervantes en la batalla  naval de Lepanto, donde se conoce no sólo la presencia del ilustre alcalaíno en  este acontecimiento histórico, sino también el alcance de las secuelas que para  él tuvo el combate. 

Cautiverio de los hermanos Cervantes 

La segunda sección tiene como protagonista un documento en el que otro  testigo describe el asalto de la goleta en la que viajaban, la captura y el  cautiverio de los hermanos Cervantes a manos de los corsarios berberiscos. 

También se describen las condiciones de los prisioneros en la ciudad de Argel,  donde Cervantes empezará a escribir de forma más regular. 

Liberación

En la tercera parte, los documentos del Archivo Histórico de Protocolos de  Madrid reflejan distintas actuaciones realizadas por la familia para poder liberar  a los dos hermanos, al tiempo que ambos protagonizan distintos intentos de  fuga, la liberación del menor de ellos, Rodrigo y, por fin, el rescate de Miguel. 

Destaca también una carta de pago, fechada en 1579, de fray Juan Gil y fray  Antón de la Bella otorgada a Leonor de Cortinas y Andrea de Cervantes, madre  e hija respectivamente de Miguel de Cervantes. En ella se puede leer cómo  estos monjes trinitarios son los encargados de interceder por su liberación. 

Vida en España

El último de los apartados de la muestra hace referencia a la vida del escritor  una vez que ha recobrado la libertad y decide volver a España alejándose de la  carrera militar.  

La mayor parte de los escritos seleccionados están en letra procesal,  característica de los escribanos castellanos del siglo XVI. La exposición se  completa con las transcripciones de los documentos y, para los interesados en  paleografía, con enlaces que permiten acceder al texto completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!