El Centro Cultural de «La estación» de Colmenar Viejo contará con un nuevo auditorio, sala de exposiciones y biblioteca

En su interior se podrán tener más de 2.000 metros para exposiciones, bebeteca, biblioteca infantil, juvenil y de adultos, seis salas multiusos, un gran parking e incluso un auditorio con 350 localidades

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge Garcia Díaz, el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez Rodriquez, la concejal de Cultura, Rocio Cámara Pellón, y el arquitecto director de U3 Architecture, Ignacio Rodríguez Urgel, han presentado esta mañana el avance de proyecto del Centro Cultural de La Estación, que se adjudicó en la última sesión de la Junta de Gobierno por Importe de 9.395.408 euros

Tras elección de esta propuesta, los adjudicatarios, una UTE liderada por la colmenareña Hirimasa e integrada por U3 Architecture, González Soto obras públicas y OSEPSA obras y servicios públicos, ahora tienen tres meses para presentar enUrbanismo el proyecto completo, y en cuanto este tenga luz verde, deben comenzar la obra. La propuesta ha desarrollado un edificio que, tal y como marcaba el anteproyecto, albergará una gran biblioteca con salas diferenciadas para bebeteca, infantil, juvenil y adultos, con salas de estudio que cuenten con accesos independientes, una planta entera de salas modulares para usos múltiples, amplios espacios para exposiciones y un auditorio con aproximadamente 350 localidades. El edificio terminado y equipado estará preparado para ofrecer sus múltiples usos en aproximadamente 24 meses.

«Hoy es un día muy importante para nosotros porque por fin podemos hacernos una representación muy muy aproximada de lo que será el gran contendor cultural del municipio, y dejo al juicio de cada uno lo que se muestra en el vídeo y las imágenes, pero a mi me parece excelente. Agradezco a los valientes emprendedores que se han embarcado en la propuesta en estos tiempos de tanta inestabilidad, agradezco también la enorme sensibilidad de los arquitectos, porque ver el edificio es como ver la parcela y que algo sutil brote de ella, pero, además, es que han conseguido que se mejoren los metros útiles en los que podremos disfrutar de todas las expresiones de la culturamediante las soluciones que proponen. Para nosotros es una inversión histórica, más de 9,3 millones de euros para dar un salto en la oferta cultural que, además, quiero dejar claro que los colmenareños nos podemos permitir, porque financieramente esta inversión no va a generar ningún tipo de endeudamiento«, ha explicado el alcalde, Jorge García Diaz.

Por su parte el representante de la UTE, arquitecto director de U3 Architecture, Ignacio Rodriguez Urgel, ha explicado mediante planos los usos del centro: «El objetivo principal de nuestra propuesta es crear un contenedor de ideas que, a modo de laboratorio, sirva para que los ciudadanos puedan desarrollar las diferentes actividades sociocultural es que se den en el Municipio. Queremos no solo construir un edificio sino generar las condiciones que den lugar a un espacio que favorezca la creatividad, y a la vez sirva de punto de encuentro vecinal. Creemos que la mejor forma para conseguir nuestro objetivo es integrar el nuevo edificio en el territorio aprovechando la topografia existente para»esconderio» convirtiendo la planta de cubiertas en un nuevo espacio verde para el barrio. La idea arquitectónica de nuestra propuesta es hacer que el nuevo centro cultural se entienda como un jardín que contiene bajo su manto las dotaciones necesarias para desarrollar en él actividades de todas las expresiones culturales«

Centro Cultural "La estación"

Como concepto el edificio parece enterrado, y es que se integra perfectamente en el terreno, pero gracias al fuerte desnivel que tiene la parcela estará provisto de grandes ventanales a los lados, así como incluso cuenta con entrada de luz superior en dos grandes patios también dotados de vegetación sobre los que se circulará entre plantas dentro del edificio. Apenas sobresale de la parcela para no alterar el entorno, es sostenible también en cuanto a impacto visual con los colores y texturas de sus materiales. Utiliza recursos y elementos que lo conectan con la ribera del arroyo Navarrosillos, que se encuentra a escasos metros. Tiene varias entradas para facilitarla convivencia de varias actividades a la vez en sus diferentes zonas, su concepto interior es muy sencillo, muy diáfano en las zonas comunes, más silencioso e íntimo para las salas de estudio, y modular para las salas de usos múltiples, porque la cultura tiene diferentes expresiones que tienen necesidades de espacio y medios muy distintas, y en este gran contendor se podrá dar cabida a todas.

https://twitter.com/AytoColmenar/status/1533735147421548545

Un edificio de 13.265 metros cuadrados útiles

La inversión de 9.395.408 euros dará como resultado un edificio con 13.265 metros cuadrados útiles, casi 3.000 por encima de lo previsto en anteproyecto, frente a 11.225 metros cuadrados construidos, solo 600 metros cuadrados por encimad el anteproyecto, todo ello al haber logrado utilizar una gran parte de la cubierta, que albergará un jardín de 2.790 metros cuadrados, zonas para realizar actividades de exterior y la plataforma de acceso a ras de calle por el oeste.

En la Planta Alta hay 2.722 metros cuadrados distribuidos en bebeteca, Sala Infantil, Sala Juvenil, Sala de Adultos o 1.200 metros de espacios abiertos para exposiciones.

En la Planta Baja, de 3.837 metros cuadrados, se destinan más de 500 al teatro-auditorio,6 salas multiusos modulares, otros más de 1.000 metros de zonas abiertas para exposiciones y, en la planta sótano, con 3.916 metros cuadrados, se encuentran almacenes, cuartos técnicos y un gran aparcamiento.

El edificio contará con una entrada junto a un parking en superficie por la calle Orient Express en su vertiente oeste, un acceso principal por Transiberiano y acceso por planta baja directo al hall del auditorio.

Además de la superficie útil en el jardín de la cubierta, el avance de proyecto también nos muestra que en ella podrá alojarse, sobre el auditorio, un huerto solar con más de700 metros cuadrados.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!