El Centro de Arte Alcobendas acoge una exposición sobre la ‘Historia del juguete español’ con trenes eléctricos, peponas y Mariquita Pérez

El Centro de Arte Alcobendas acoge hasta el 22 de enero de 2023 la exposición Dando Juego: Historia del juguete español con clásicos como coches de hojalata, los trenes eléctricos o las muñecas Mariquita Pérez

Desde los juguetes más inasequibles y deslumbrantes de la época como los grandes coches de hojalata, los trenes eléctricos o las muñecas Mariquita Pérez, hasta los más modestos, pero no por ello menos evocadores, como vehículos de madera, trenes de cuerda o muñecas peponas.

Un sugerente viaje por una parte de la historia contemporánea de España

Eso y mucho más es lo que se puede ver en la exposición Dando Juego: Historia del juguete español, un sugerente viaje por una parte de la historia contemporánea de España a través de sus juguetes, juegos y muñecas que podrá visitarse hasta el 22 de enero de 2023 en el Centro de Arte Alcobendas y que fue inaugurada ayer por la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

La visita a la exposición facilita una aproximación a los materiales de los juguetes -desde la hojalata al plástico- y a los procedimientos técnicos de su fabricación -desde la metalgrafía al moldeado-. Asimismo, permite un conocimiento de las tipologías y modelos básicos que salieron de los estudios y talleres adscritos a este importante sector del arte industrial.

Juguetes únicos dentro del coleccionismo español

Muchos de los juguetes expuestos son únicos dentro del coleccionismo español y se presentan por primera vez en Alcobendas. Estos objetos lúdicos, desde el comienzo de su desarrollo industrial y comercial a finales del siglo XIX, han estado vinculados a los cambios socio-económicos, técnicos, culturales y políticos de las diferentes fases históricas, y han constituido un fiel reflejo de los comportamientos, costumbres, modas, sucesos e inventos ocurridos, en este caso, entre 1870 y 1970.

Las piezas seleccionadas -originales y de fabricación española- pertenecen a la Colección Quiroga-Mont uno de los mejores y más completos patrimonios privados sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil de origen español.

Dando Juego: Historia del juguete español
Centro de Arte Alcobendas (Mariano Sebastián Izuel, 9)
Hasta el 22 de enero de 2023
Horario: De lunes a sábado de 11 h a 21 h. Domingos de 10 h a 14 h.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!