El Centro de Arte Alcobendas invita a visitar la exposición Mujeres Reporteras: Cinco Miradas 1975-1983 hasta el 7 de febrero

Desde este viernes, 21 de enero, puede visitarse en el Centro de Arte Alcobendas la Exposición Mujeres Reporteras: Cinco Miradas 1975-1983.

Ana Torralva, Marisa Flórez, Pilar Aymerich (reciente Premio Nacional de Fotografía), Queca Campillo y Mariví Ibarrola presentan su obra en una muestra que se podrá visitar hasta el 7 de mayo.

La concejal de Cultura, Rosario Tamayo, afirma que “con esta exposición, reivindicamos, merecidamente, el trabajo de estas cinco fotógrafas pioneras en el fotoperiodismo español que irrumpieron con fuerza y mucho talento en una ‘profesión de hombres’ abriendo puertas a otras muchas mujeres. A la vez, conoceremos, a través de sus obras, momentos históricos de la Transición Española, periodo decisivo en la construcción de lo que hoy somos”.

Mujeres Reporteras

«La muerte del general Franco y la consecuente y exitosa Transición española son acontecimientos que han marcado inexorablemente la experiencia de varias generaciones. Y de lo cual, el periodismo gráfico, en paralelo al escrito, ha dado, no sólo cumplido testimonio, sino el impulso necesario a los cambios sociales merced a sus titulares, sus fotografías y sus análisis.

Sin duda fueron tiempos de temores, esperanza, lucha, agitación social, revolución cultural, pero, por encima de todo, de diálogo y consenso para lograr una convivencia entre ciudadanos libres e iguales, de la que hoy somos todos deudores.

Las fotografías son el repositorio de la memoria colectiva de un país y de una época, y coadyuvan extraordinariamente a reflejar la realidad de la sociedad desde una mirada personal que abarca tanto protagonistas como escenarios.

En esta exposición, el trabajo realizado, a través de las “Cinco miradas” de otras tantas mujeres fotógrafas que vivieron aquellos momentos irrepetibles, nos brinda un valioso testimonio gráfico, en un tiempo donde la mujer -y la periodista grafica aún menos- se asomaba muy tímidamente al tejido laboral, lo que nos reconcilia con principios constitucionales axiales en toda sociedad democrática como son los de la libertad de expresión, la igualdad y la dignidad». Así expresa sus impresiones Marisa Flórez.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,563SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!