El Círculo de Bellas Artes de Madrid muestra una exposición sobre el filósofo francés Didi-Huberman

El Círculo de Bellas Artes acogerá “En el taller del filósofo. Georges Didi- Huberman”, en la Sala Minerva hasta el próximo 28 de abril.

Didi-Huberman es uno de los pensadores más distinguidos de la filosofía contemporánea y la teoría e historia de las imágenes. Es autor de más de sesenta libros y fue reconocido con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 2018.

El corazón de esta exposición lo conforma el espacio de trabajo del pensador, su taller, a través del cual tenemos acceso a conocer el que ha sido y continúa siendo su proceso de trabajo durante casi medio siglo de actividad.

Piezas audiovisuales

Para la selección de piezas audiovisuales que conforman la exposición, se ha creado una película De la mesa a la tapa: compás (2023) de Henri Herré (Francia), que permite al espectador adentrarse en el espacio del filósofo y verlo en acción, trabajando y creando su obra, a la luz de otra actividad más en la que emplea sus manos: tocar la guitarra flamenca.

Se expone el ensayo fotográfico Diapoteca del artista Arno Gisinger (Austria, 1964), una doble proyección creada a partir de la biblioteca de diapositivas de Georges Didi-Huberman.

¿Qué se puede ver en la muestra?

El taller de Didi-Huberman es un lugar físico y localizable. Su obra no la conforman solo sus textos; abarca también películas experimentales, conferencias, momentos de lectura, proyectos expositivos y un largo etcétera de formas experimentales de interrogarse, de crear y difundir pensamiento.

Didi-Huberman

La muestra reúnen por primera vez las películas experimentales realizadas Didi-Huberman (L’Optogramme, 1983; Face à face à matière, 1997), así como varios proyectos preparados en colaboración con artistas y colectivos como Jean-André Fieschi, la asociación Artistes & Associés, Alain Fleischer, Frederico Benevides o Israel Galván, bailaor flamenco con quien Didi-Huberman protagonizó la conferencia Risque, rythme en la Cinémathèque Française de París en 2007.

Su relación con el Círculo de Bellas Artes

Hace unos meses fue el encargado de clausurar unas jornadas dedicadas al filósofo e historiador del arte Hubert Damisch, con la conferencia titulada: “Entre fenomenología y estructuralismo”. En 2020, presentó los libros “Desear. Desobedecer. Lo que nos levanta, vol.1”.

Destaca su participación en una de las cátedras ACCIONA de la Escuela SUR en 2018, en la que participó con la charla “Planto, poema, sublevación”. Ese mismo año el filósofo recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!