El CSIC crea una plataforma que investigará la atmósfera y el clima para dar una respuesta coordinada a los efectos del cambio climático

El CSIC y la AEMET colaborarán en la creación de servicios climáticos integrando datos regionales de monitorización y predicción para estudiar el impacto del cambio climático

El CSIC lanza la plataforma Clima para dar una respuesta coordinada a los efectos del cambio climático

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Clima y Servicios Climáticos, un nuevo instrumento del organismo que aglutina a equipos científicos especializados en atmósfera y clima y que tiene el objetivo de abordar de forma coordinada uno de los grandes retos globales marcados por Naciones Unidas: el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13, centrado en la acción por el clima.

Creación de un sistema de información climática regionalizada

La nueva plataforma nace como elemento vertebrador para el desarrollo de servicios climáticos temáticos y sectoriales y contará con la colaboración de la AEMET. Ambas instituciones han firmado un acuerdo, en el marco del Plan de Recuperación de la Unión Europea, que prevé la creación de un sistema de información climática regionalizada y de diez servicios climáticos temáticos. El acuerdo se ha firmado por valor de 6,2 millones de euros.

La misión de esta plataforma es potenciar la investigación del CSIC en variabilidad y cambio climático, e impulsar el desarrollo de servicios climáticos temáticos y sectoriales, vertebrando la colaboración con instituciones y empresas tecnológicas para el codesarrollo de estos servicios y para la participación conjunta en propuestas de proyectos (en el marco de COPERNICUS y de Horizonte Europa)”, indica José Manuel Gutiérrez, director del IFCA y uno de los coordinadores de la plataforma.

El objetivo prioritario de la PTI Clima es avanzar en el conocimiento de las bases físicas de la variabilidad y el cambio climático mediante el desarrollo de métodos de análisis y y modelos climáticos, así como cuantificar sus impactos multidisciplinares. Para ello, es necesario el estudio de diferentes componentes del sistema climático en un amplio rango de escalas espaciales y temporales.

Son los grupos del CSIC que trabajan en las distintas áreas del clima y que cuentan con experiencia en investigación básica y desarrollo de productos y servicios climáticos los que han impulsado la plataforma en sus inicios. De esta forma, la PTI busca constituir un núcleo dinamizador de ambas actividades (investigación y desarrollo), con una evolución continua e interactiva entre la provisión de servicios y la investigación climática.

Diez nuevos servicios climáticos

Un servicio climático es un sistema de información climática diseñado para apoyar la toma de decisiones por parte de individuos y organizaciones, y que puede ser utilizado para reducir la exposición a los riesgos climáticos y reducir los impactos y pérdidas derivados.

  • Los servicios que el CSIC y la AEMET tienen previsto desarrollar comprenden:
  • La generación y visualización de productos de predicción climática estacional.
  • El riesgo meteorológico de incendios forestales.
  • La predicción de sequías.
  • La información agrometeorológica.
  • La monitorización del cambio climático a partir de indicadores.
  • La monitorización y predicción de riesgo de olas de calor o frío.
  • La monitorización y predicción de eventos de precipitación intensa.
  • La monitorización y predicción de viento para energía eólica.
  • La monitorización y predicción de radiación para energía solar.
  • La detección y atribución operativas de extremos meteorológicos y climáticos al cambio climático.

El investigador del CSIC Sergio Vicente, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), otro de los coordinadores de la plataforma, señala: “Otras de las iniciativas que tiene contempladas la PTI son la generación de bases de datos de variables e indicadores climáticos a partir de las observaciones y simulaciones de modelos disponibles, así como el desarrollo de software y portales o servicios temáticos de valor añadido en distintos sectores. Para ello se contemplarán diversas escalas espaciales y temporales y se buscará el apoyo de instituciones de referencia”.

Estos productos y servicios se desarrollan a partir de fuentes heterogéneas de información (observaciones, y modelos climáticos globales y regionales) que suponen grandes volúmenes de información, lo que requiere un tratamiento eficiente basado en servicios orientados a datos y procesos, usando tecnología e infraestructuras apropiadas (se explorará la colaboración con la European Open Science Cloud -EOSC-).

cambio climático

La plataforma entronca y da soporte a las actividades que se están realizando en el marco de actividades nacionales, como los Escenarios-PNACC, coordinados por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), e internacionales, como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y la convención para el Combate contra la Desertificación y la Sequía de Naciones Unidas (UNCCD).

Además del IFCA y el IPE, en la plataforma participan la Estación Experimental Aula Dei (EEAD), el Instituto de Geociencias (IGEO), y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE). 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!