El CSIC presenta 14 desafíos científicos sobre el conocimiento de la vida enfocados en la agenda 2030

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanza 14 Temáticas estratégicas para coordinar equipos de investigación punteros y multidisciplinares que amplíen las fronteras del conocimiento en áreas como el origen de la vida, la composición de la materia, la exploración del espacio, el funcionamiento del cerebro, la transición energética, la sociedad global y el impacto del cambio global, entre otros.

Estas temáticas funcionarán como grandes equipos de investigación para potenciar la sinergia entre áreas del conocimiento que logren objetivos a largo plazo. Los contenidos de las 14 temáticas se reúnen en el Libro Blanco Desafíos Científicos CSIC 2030.

Retos para cumplir con la agenda 2030

Las nuevas Temáticas estratégicas han sido impulsadas desde la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC, y durante el último año ha supuesto un gran esfuerzo colaborativo de más de 1.100 investigadores pertenecientes a 112 centros del CSIC, así como colaboradores externos de otros Organismos Públicos de Investigación y Universidades, que han contribuido activamente a identificar estos retos para los próximos años, así como su evolución en el horizonte 2030.

El Libro Blanco Desafíos Científicos CSIC 2030 presenta la reflexión planteada desde el CSIC en torno a 14 Temáticas estratégicas elegidas por su impacto científico e importancia social. Se analizan cuestiones fundamentales que incluyen la futura exploración del universo, la inteligencia artificial, la investigación de los océanos, el desarrollo de una energía limpia, segura y eficiente o la comprensión de cómo funciona el cerebro. El documento aborda retos complejos en áreas como la salud y las ciencias sociales y las temáticas estratégicas seleccionadas cubren tanto cuestiones básicas, como potenciales aplicaciones del conocimiento.

desafíos científicos

Los 14 Libros Blancos, diseñados como referencia para la elaboración de la estrategia científica de la institución, permiten conocer la investigación que se realiza hoy en día en los centros del CSIC, y a la vez proporcionan una visión global de lo que serán las prioridades científicas a lo largo de la próxima década”, explica Victoria Moreno-Arribas, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC.

En cada uno de los desafíos se identifican, además, las líneas de trabajo que, a través de la colaboración de varios equipos del CSIC altamente complementarios y otros grupos asociados, ampliarán las fronteras del conocimiento y plantearán soluciones a grandes desafíos globales.

Los 14 Libros Blancos

En esta jornada se presentará el trabajo realizado en los 14 Libros Blancos, así como los distintos desafíos científicos que comprenden, y se enfatizarán las acciones de cooperación y convergencia expresadas en este proceso de debate entre los distintos grupos, centros e institutos de las tres áreas globales del CSIC: Vida, Materia y Sociedad.

El Libro Blanco CSIC 2030, junto con otros instrumentos consolidados durante el Plan de Acción 2021, como las Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTI), sitúan al CSIC en una posición relevante para definir las nuevas acciones del Plan Estratégico CSIC 2025, impulsar el impacto científico liderando nuevas acciones e iniciativas en el marco de las medidas de Plan de Recuperación, y consolidar su compromiso social.

Las Temáticas estratégicas son las siguientes:

T1. Sociedad global sostenible

T2. Origen de la vida

T3. Genoma y epigenética

T4. Biomedicina y salud

T5. Cerebro, mente y comportamiento

T6. Producción primaria sostenible

T7. Cambio global

T8. Energía eficiente, limpia y segura

T9. Entender los componentes básicos del universo

T10. Información compleja y digital

T11. Inteligencia artificial, robótica y ciencia de datos

T12. Espacio, colonización y exploración

T13. Océano

T14. Tierra dinámica

Comparte esta noticia en tu red preferida
Avatar
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,432SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida