El diclofenaco puede arrasar con los buitres de la península

El diclofenaco puede arrasar con los buitres de la península. Cinco biólogos españoles han denunciado en un artículo científico que este antiinflamatorio que fue autorizado para uso veterinario en 2013 esta considerado una “de las principales amenazas a gran escala de las poblaciones de aves carroñeras”.

Buitre Cancho Gordo © Angel Sánchez
Buitre Cancho Gordo © Angel Sánchez

En concreto Antoni Margalida, investigador de las Universidades de Lérida y de Berna (Suiza); José Antonio Sánchez Zapata, de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante; Guillermo Blanco, del Museo de Ciencias Naturales (CSIC) y Fernando Hiraldo y José Antonio Donázar, de la Estación Biológica de Doñana, de Sevilla (CSIC),  señalan al diclofenaco como una de los principales causantes de las disminuciones de las poblaciones de buitres destacando el “declive catastrófico de poblaciones de buitresasiáticos y africanos“.

Estos científicos señalan que los buitres toman diclofenaco cuando comen cadáveres de animales que han sido tratados con este fármaco. Además señalan que su consumo provoca una insuficiencia renal mortal para las aves.

Sin duda un tema preocupante ya que el 955 de la aves carroñeras europeas residen en España.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!