El Drama de los abusos sexuales en los centros de acogida

Un estudio llevado a cabo en España ha cuantificado los abusos sufridos que han sufrido aquellos adolescentes que han estado en centros de menores. Más de un 36% manifiesta haber sufrido algún tipo de abuso sexual a lo largo de su vida.

Imagen de archivo © Javi Sánchez
Imagen de archivo © Javi Sánchez

La web Sinc se ha hecho de un eco de un reciente estudio español. Tras entrevistar a 129 adolescentes de entre 12 y 17 años institucionalizados en 18 centros residenciales y de acogida de Cataluña, surgen unos resultados asombrosos: más de un 36% de los adolescentes ha sufrido abusos sexuales en algún momento de su vida.

El estudio, llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente de la Universitat de Barcelona, ha querido cuantificar el problema de los abusos sexuales entrevistando directamente a menores de diferentes colectivos, incluidos aquellos de mayor riesgo, como los que se encuentran en centros de salud mental, del sistema de protección o del sistema de justicia juvenil.

Resultado

Después de entrevistar a 129 adolescentes de entre 12 y 17 años institucionalizados en 18 centros residenciales y de acogida de Cataluña, el 36,4% manifestó haber sufrido algún tipo de abuso sexual a lo largo de su vida.

Los abusos sexuales con contacto físico son los más frecuentes entre los adolescentes acogidos en centros de protección. El 6,3% de los chicos y el 36,9% de las chicas –porcentaje cinco veces superior– ha sido en algún momento de su vida víctima sexual con contacto físico por parte de un adulto conocido (16,4%), de un desconocido (4,7%), de un igual (3,9%) o víctima de una violación o intento de violación (14%).

Un 9,4% manifiesta haber sido víctima de exhibicionismo y un 6,2% de acoso sexual verbal, mientras que las solicitudes sexuales a través de internet, teléfono móvil u otro dispositivo electrónico han alcanzado al 19,4% de este colectivo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,834SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!