Un estudio llevado a cabo en España ha cuantificado los abusos sufridos que han sufrido aquellos adolescentes que han estado en centros de menores. Más de un 36% manifiesta haber sufrido algún tipo de abuso sexual a lo largo de su vida.
La web Sinc se ha hecho de un eco de un reciente estudio español. Tras entrevistar a 129 adolescentes de entre 12 y 17 años institucionalizados en 18 centros residenciales y de acogida de Cataluña, surgen unos resultados asombrosos: más de un 36% de los adolescentes ha sufrido abusos sexuales en algún momento de su vida.
El estudio, llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente de la Universitat de Barcelona, ha querido cuantificar el problema de los abusos sexuales entrevistando directamente a menores de diferentes colectivos, incluidos aquellos de mayor riesgo, como los que se encuentran en centros de salud mental, del sistema de protección o del sistema de justicia juvenil.
Resultado
Después de entrevistar a 129 adolescentes de entre 12 y 17 años institucionalizados en 18 centros residenciales y de acogida de Cataluña, el 36,4% manifestó haber sufrido algún tipo de abuso sexual a lo largo de su vida.
Los abusos sexuales con contacto físico son los más frecuentes entre los adolescentes acogidos en centros de protección. El 6,3% de los chicos y el 36,9% de las chicas –porcentaje cinco veces superior– ha sido en algún momento de su vida víctima sexual con contacto físico por parte de un adulto conocido (16,4%), de un desconocido (4,7%), de un igual (3,9%) o víctima de una violación o intento de violación (14%).
Un 9,4% manifiesta haber sido víctima de exhibicionismo y un 6,2% de acoso sexual verbal, mientras que las solicitudes sexuales a través de internet, teléfono móvil u otro dispositivo electrónico han alcanzado al 19,4% de este colectivo.