Faltan pocas horas para que se produzca el eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019. La totalidad será visible desde Chile y Argentina, y como un eclipse parcial, desde las partes de ambos países que no caigan en la zona de totalidad –una franja de unos 200 km de ancho– y desde Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y partes de Brasil Colombia, panamá y Venezuela.

La totalidad del Eclipse se verá en medio del Pacífico
Pero en el momento del máximo del eclipse, que se produce a las 19:22:53 UTC, la sombra de la Luna caerá sobre el Pacífico Sur, así que o pilla a alguna embarcación por allí debajo o nadie verá este eclipse en su máximo.
El trazado de totalidad del eclipse tocará Tierra a las 16:38 locales en Chile. En la Wikipedia hay una tabla con horas y lugares en Chile, Argentina y Uruguay desde los que se podrá ver la totalidad.
Nunca mirar un eclipse sin protección
En cualquier caso la forma más cómoda y segura de ver el eclipse es buscar alguna actividad de observación organizada por alguna asociación o entidad local. Tendrán los instrumentos necesarios para observarlo adecuadamente.
Los expertos recuerdan que nunca se debe mirar un eclipse de Sol a simple vista y mucho menos con ningún tipo de prismáticos o telescopio si no tienen el filtro adecuado. Y no, un cristal ahumado o una radiografía no son el filtro adecuado. Puedes perder la vista si no tomas las precauciones oportunas.

Si no tienes la suerte de poderlo ver en directo el Observatorio Europeo Austral lo retransmitirá a través de Internet, igual que hará el Exploratorium de San Francisco (aunque no desde San Francisco, claro) y Time and Date, por escoger tres retransmisiones.
Eclipse de Luna
Y como dicta la mecánica celestial dos semanas después de un eclipse de Sol viene un eclipse de Luna. El del 16 de julio, aunque parcial, será visible desde América del Sur, Europa, África y Oriente Medio.
Eclipses ¿Qué son?
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad.
Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se vaya desplazando por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de esta banda y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de eclipse parcial, y aún más lejos el Sol habrá brillado como todos los días.