El ecoturismo un nuevo modelo que va más allá de viajar por la naturaleza gana popularidad por la conciencia climática

El turismo sostenible, verde y respetuoso con el entorno llegó hace años para quedarse y en respuesta a esa demanda existen distintos proyecto de emprendimiento en ese campo

Hoy celebramos el Día Mundial del Turismo, que se conmemora todos los años el 27 de septiembre, y cuyo propósito es concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Este año, bajo el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, se quiere poner el foco en la capacidad del sector para impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la creación de oportunidades para millones de personas en todo el mundo (es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, que da empleo a una de cada diez personas y proporciona medios de subsistencia a cientos de millones).

En nuestro país, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de España ha presentado recientemente la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, que sentará las bases de un nuevo modelo turístico para transformar los destinos de acuerdo a criterios sostenibles alineados con los ODS.

Estrategia de Sostenibilidad Turística

  • La Estrategia busca, en primer lugar, mejorar los destinos turísticos gracias a la inversión.
  • En segundo lugar, incorporar la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos.
  • En tercer lugar, diversificar la oferta para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda.
  • En cuarto y último lugar, mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de deshechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de prevención o adaptación a los efectos del cambio climático.

V Congreso Nacional de Ecoturismo

El V Congreso Nacional de Ecoturismo tendrá lugar en Llatzeret de Maó (Menorca), del 19 y el 21 de octubre de 2021. En esta quinta edición, el hilo conductor del congreso será poner de manifiesto la importancia de un ecoturismo bien realizado y la necesidad de un cambio de modelo turístico, el papel clave de la Naturaleza en la nueva visión que nos ha traído la pandemia (nuevas tecnologías, sostenibilidad, cambio climático, etc.)

Además de la resiliencia como característica indispensable para el nuevo turismo y la relación del ecoturismo con las estrategias nacionales de Reto Demográfico, Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para la adaptación al cambio climático.

Se cumplen cinco años desde la hoja de ruta del ecoturismo

Este encuentro, que tiene como objetivo demostrar la importancia y los beneficios del ecoturismo y su relación con las estrategias nacionales del reto demográfico, el cambio climático y la economía circular, será presentado por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente. El congreso es una iniciativa impulsada por la Asociación de Ecoturismo y apoyada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) desde su primera edición en 2016.

Este año, el evento es especialmente significativo ya que se cumplen cinco años de la “Declaración de Daimiel”, la hoja de ruta que ha guiado el ecoturismo en España desde 2016. En la actualidad, el OAPN junto a la SETUR están trabajando en definir una nueva “Declaración de Menorca” que sentará las bases del turismo sostenible para el próximo lustro.

Custodia del territorio, una herramienta de promoción del ecoturismo

La custodia del territorio es una herramienta de gestión de territorio que involucra a los usuarios y propietarios del mismo en  su conservación. Cada vez es mayor el número de espacios naturales y terrenos con acuerdos de custodia del territorio vigentes que cuentan con una oferta de ecoturismo, oferta puesta en marcha por las entidades de custodia en unos casos y en otros por emprendimientos verdes.

El ecoturismo va mucho más allá del turismo de naturaleza que busca tener el mínimo impacto sobre los entornos naturales: se trata de una actividad turística que repercute en la conservación, protección o restauración de la naturaleza. Bajo ese prisma, las sinergias con la custodia del territorio son claras. La custodia del territorio puede contribuir a la creación de iniciativas de ecoturismo y a la inversa, el ecoturismo puede vertebrar el nacimiento de acuerdos de custodia del territorio.

Ecoturismo

Una de las señas del movimiento de custodia del territorio es la divulgación y la promoción del ecoturismo y, en líneas más generales, del turismo de naturaleza.  En algunos casos son las propias entidades de custodia del territorio las que ofrecen formación para el diseño y el desarrollo de iniciativas de ecoturismo de calidad, que pueden llevarse a cabo tanto en espacios con acuerdos de custodia del territorio como en otros que no cuentan con dichos acuerdos.

Los servicios y productos que se obtienen en áreas con acuerdos de custodia del territorio o bajo su influencia conllevan un beneficio económico para los productores comprometidos y contribuyen también a consolidar los objetivos de los acuerdos de custodia.

Además, las distintas entidades de custodia del territorio son una garantía para que las empresas, la sociedad y la Administración apoyen las iniciativas de ecoturismo y para que estos modelos de actividad turística puedan replicarse.

Ejemplos de ecoturismo en España

El turismo sostenible, verde y respetuoso con el entorno llegó hace años para quedarse y en respuesta a esa demanda existen distintos proyecto de emprendimiento en ese campo, algunos con una trayectoria consolidada. Muchos turistas eligen pasar unos días de descanso y ocio en espacios naturales, disfrutando de diversas experiencias en contacto con la naturaleza como las salidas por el campo, la observación de aves o el cultivo en huertos, entre otras.

Pero si hablamos de ecoturismo no nos referimos solo a destinos de interior: así, hay también iniciativas emprendedoras de ecoturismo de litoral o costero que ofrecen rutas para avistar cetáceos o actividades de buceo para conocer mejor los ecosistemas marinos. Te presentamos algunos de estos emprendimientos de ecoturismo inspiradores y con mucho que mostrar.

Quei Vitorino, turismo de naturaleza en el suroccidente asturiano

Iniciativa de turismo rural nacida en 2011 en Trabau, en Degaña (Asturias), que ofrece al visitante un alojamiento y distintas experiencias de ecoturismo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. El ecoturismo por el que apuestan es interactivo. “Es un turismo de interacción con la naturaleza, porque entendemos que es la manera de acercar a la sociedad a la naturaleza y esta a una sociedad cada vez más urbana y alejada de la propia naturaleza de la que procede”, comenta Víctor García, coordinador de actividades del proyecto.

Feeling Cantabria, experiencias ecoturísticas en Cantabria

Esta empresa ofrece distintas experiencias de turismo de naturaleza para que sus clientes conozcan el corazón de Cantabria. Delia Fontanillas es la emprendedora que ha lanzado este proyecto que organiza distintas actividades, como visitas a granjas y talleres artesanos, salidas en velero por la Bahía de Santander y experiencias como la recogida de patatas ecológicas para después probarlas en la misma huerta. Además, también preparan distintas actividades personalizadas y a medida del cliente.

Casa Martinete, ecoturismo en marismas y observación de aves en Cádiz

Casa Martinete es más que un alojamiento rural. El proyecto, puesto en marcha en por Juan Martín, pretende ser un punto de encuentro de naturalistas y personas sensibles que promuevan un cambio de rumbo apostando por un modelos de desarrollo más sostenibles. Además de ofrecer alojamiento, brindan diferentes experiencias de ecoturismo en torno al patrimonio natural de la localidad gaditana de Trebujena, donde está ubicada la casa, desde paseos a caballo por la marisma hasta la observación de aves, pasando por las visitas a salinas, viñedos y bodegas, paseos en barco y excursiones al Espacio Natural de Doñana o al Estrecho de Gibraltar.

Casa rural Melones, turismo slow en la Sierra Norte de Madrid

Iris Martín Hernanz es la fundadora de este alojamiento ubicado en Patones que, cuidando cada detalle, hace vivir una auténtica experiencia rural en la Sierra Norte de Madrid, apostando así por el turismo slow y las redes de proveedores rurales. Casa rural Melones ofrece a sus visitantes un espacio exterior con un taller de cerámica, un invernadero de cactus y un pequeño huerto. También organizan actividades para los más pequeños, que pueden disfrutar dando de comer a los animales, buscando huevos o cosechando tomates.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!