El estudiante de Pozuelo de Alarcón de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Borja León Pileño, participante en una de las competiciones de resistencia física más duras del mundo (Ironman 70.3 de Racine, EE.UU.), acaba de regresar a España, satisfecho tras haber conseguido excelentes resultados tanto en su categoría como en la clasificación general.
La prueba, que se celebró recientemente en Wisconsin (EE.UU.) y contó con la participación de 2.043 deportistas de numerosos países, consiste en un duro triatlón que contemplaba realizar 1.900 metros de natación a través del Lago Michigan, 90 km de ciclismo y 21 km de atletismo.Junto a Borja regresan también sus compañeros Antonio de Lucas, Ángela Muñoz y Blanca Muñoz, otros tres estudiantes de INEF-UPM que también participaron en la competición.
Participar en el Ironman 70.3 de Racine (EE.UU.)
La participación en el Ironman 70.3 Internacional de Racine de estos estudiantes supone la culminación de la iniciativa formativa ‘Powerade más allá del esfuerzo’. Se trata de la recompensa para los chicos y chicas con la mejor puntuación obtenida en dicha jornada. Por su parte la competición de triatlón Ironman 70.3 es una prueba reconocida a nivel internacional, que incluye duras pruebas deportivas basadas en la natación, carrera y bicicleta.
El pasado abril tuvo lugar en Madrid la actividad que ha dado a estos chicos el acceso al Ironman 70.3 de Racine (EE.UU.). Mediante diferentes ejercicios, pusieron a prueba su resistencia, esfuerzo y capacidad como estrategas para salir vencedores de una prueba física que tuvo lugar en la primera parte de la jornada.
Tras la competición, y ya por la tarde, los estudiantes participaron en una jornada formativa en la que, bajo la coordinación de los profesores del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, Prof. Dra. Marcela González-Gross, y Prof. Francisco Fuentes Jiménez, se profundizó en la importancia de la hidratación en los deportistas, que además de con agua, recomiendan realizar con bebidas diseñadas para ellos, que contengan una adecuada composición de hidratos de carbono y electrolitos, que aceleren la rehidratación, estimulen la absorción de fluidos, suministren hidratos de carbono a los músculos en acción y mejoren la recuperación tras el ejercicio físico.