El estrés diario causa insomnio

Los quehaceres cotidianos crean una cierta tensión a todo el mundo y este ‘estrés’ es el responsable del 80% de los casos de insomnio, según el doctor doctor Eduard Estivill.

En sus palabras, el ‘mal dormir’ es «síntoma de que algo pasa, al igual que ocurre, por ejemplo, con la fiebre”. Existen más de 40 razones distintas por las que una persona no puede dormir correctamente, informa este experto, al tiempo que señala como posibles causas problemas de tiroides o psicológicos. Se trata de personas que se duermen rápido y que, a las dos horas, se despiertan y no pueden volver a conciliar el sueño.

No obstante, Estivill explica que la sobrecarga de trabajo, la precariedad, los problemas con los compañeros o el no saber decir no, pueden ser motivos para que una persona no pueda conciliar el sueño por la noche.

Se trata de un problema importante pues el sueño es «el taller donde reparamos y restauramos lo que hemos gastado durante el día», recuerda. Así, el metabolismo o la piel se regeneran durante la noche y se evitan problemas como la obesidad. En general, explica que, durante este periodo, se produce «la reparación física y psíquica» del organismo.

En relación a las horas que necesita el ser humano para recargar energía, este profesional apunta a 11 ó 12 en niños; 8,5 ó 9,5 en adolescentes y 7 u 8 en adultos. No obstante, lamenta que «los adolescentes son un grupo de riesgo» pues no suelen cumplir con el horario recomendado. Este experto aconseja también dormir de siesta 20 minutos, periodo en el que se produce el ‘sueño superficial’, suficiente para desconectar.

Estivill explica que «el cerebro necesita desconectar entre 1 y 2 horas» antes de acostarse por lo que considera necesario que las personas sigan un ritual en el que hagan una «desconexión paulatina». Dentro de este protocolo se encuentra desconectar todas las redes sociales, los aparatos tecnológicos, como el móvil, olvidar el trabajo y realizar una actividad que no tenga que ver con la rutina.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Padezco de insomnio severo ya llevo años pero ahora con la menopausia ya he tenido que coger las pastillas, queria quitarmelas, ya se crean dependencia y encima no descanso bien, no se que hacer cada dia estoy peor necesito ayuda me han echo todo tipo de pruebas y estoy en bien no tengo nada mas que el insomnio severo que ya es mucho no tengo ganas de nada me gustaria que me ayudaran, gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,564SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!