El emoticono cumple 30 años

El emoticono está de cumpleaños. Hace ya 30 años que nació esta forma curiosa de mandar mensajes sin necesidad de escribir texto y si bien entonces se vio como una cosa algo rara, hoy en día son habituales en los mensajes a través del móvil, whatsapp, Facebook y muchas más redes sociales y sistemas de mensajería.

El 19 se septiembre de 1982 una serie de físicos de la Universidad Carnegie Mellon disertaba sobre el mejor modo de expresar un estado de ánimo jocoso en los diferentes post que se enviaban entre ellos. Tras una serie de malentendidos, llegó la solución de la mano de el profesor Scott E. Fahlman, que introdujo en un mensaje el conjunto 🙂 y :(, para expresar alegría y tristeza, según informa Fahlman en su blog personal.

El mensaje original, que fue recuperado gracias a los esfuerzos de un grupo de ingenieros por determinar la valía de la autoría, rezaba una escueta propuesta que atravesó fronteras e idiomas.

«Propongo la siguiente secuencia de caracteres para los marcadores de broma, 🙂. Léala hacia los lados. En realidad, es probable que sea más económico para marcar cosas que no son bromas, dadas las tendencias actuales. Para ello, utilizar :-(«, según publica Fahlman.

Desde entonces, el emoticono se ha expandido por otras universidades hasta que finalmente, llegó a los mensajes de correo y de SMS de todo el mundo, ilustrando el tono y la intención de los mensajes enviados.

«Cuando se utiliza texto basado en la comunicación en línea, nos falta el lenguaje corporal o las señales de tono de voz que usamos cuando hablamos en persona o por teléfono», dice Fahlman en su blog.

Hoy en día se han convertido en piezas, en muchos casos, clave, para establecer algún tipo de comunicación con las personas y han conseguido crear uno casi para cada palabra o frase que uno quiere decir.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!