El Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos unirá a jóvenes lectores y autores referentes en un mismo espacio

Además, este año cuenta con una versión más solidaria ya que desde el 28 de abril al 1 de mayo se realizará una edición especial en la isla de La Palma

Este Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos – FESTILIJ3C- que se celebra desde hace años en Tres Cantos se consolida con una V entrega y contará con la presencia de los más importantes autores de esta creciente modalidad literaria.

El Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (FESTILIJ3C) celebra su V edición del 3 al 6 de febrero en la biblioteca Lope de Vega en la que se organizan múltiples actividades en torno al mundo de la literatura infantil y juvenil con la presencia de las estrellas literarias de esta modalidad.

La programación de esta quinta edición girará en torno a varias temáticas. La poesía, la mitología, la muerte y la inclusión y, además, tendrá como protagonista a ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Habrá talleres (de poesía, sobre duelo, para niños con necesidades educativas especiales), concursos de poesía, un cosplay inspirado en Alicia, cuentacuentos con intérprete en lenguaje de signos, charlas sobre literatura clásica y romántica, duelos de ilustradores, programas de radio en directo, doctores que recetan libros, firmas y encuentros con autores, un escape room de zombies y un concierto a cargo de la Fantástica Banda.

Festival de Literatura Infantil y Juvenil
Pimm Van Hest

Las estrellas literarias del Festilij3C

Este año el FESTILIJ contará con la presencia de cerca de 40 reconocidos autores especializados en la literatura infantil y juvenil como Pimm van Hest, César Mallorquí de Corral, Beatriz Giménez de Ory, Beatriz Osés, Begoña Oro, Eva Clemente, Javier Fernández Jiménez, Javier Fonseca, Jaime Valero (Erik Tordensson), Valeria Kiselova Savrasova Íria G. Parente y Selene M. Pascual.

A lo largo del fin de semana, las familias tricantinas podrán disfrutar de cuentacuentos, firma de libros, un concurso de cosplay sobre Alicia en el País de las Maravillas y una iniciativa única puesta en marcha en Tres Cantos que es «Te receto un libro» en el que un experto realiza breves preguntas, a modo de consulta médica, sobre los gustos del lector hasta «recetarle» su próxima lectura perfecta.

Premios Torre del Agua

Uno de los principales hitos que tienen lugar durante el FESTILIJ es la entrega de premios Torre del Agua en los que se galardona a los mejores libros del año según diferentes categorías. Estos premios surgieron con la intención de dar valor y reconocimiento a los autores e ilustradores de la literatura infantil y juvenil y a las editoriales que apuestan por la publicación de sus obras.

Duelos de ilustradores, talleres de poesía y radio…

Festival de Literatura Infantil y Juvenil
Donación de libros en La Palma

Desde el jueves 3 de enero hasta el domingo 6 los jóvenes amantes de la literatura disfrutarán de charlas y encuentros con autores, tanto en la biblioteca Lope de Vega como en los colegios e institutos de Tres Cantos. Además, entre las actividades más destacadas este año están un trivial temático sobre Harry Potter, un escape room de zombies, un duelo de ilustradores, talleres de poesía y talleres de radio.

El alcalde, Jesús Moreno, ha destacado el atractivo de las propuestas de este festival “que invitan a disfrutar y descubrir la literatura infantil y juvenil en el espacio donde habitan los libros, nuestra Biblioteca Municipal Lope de Vega, punto de encuentro de tricantinos desde edades muy tempranas”.

Según, Lidia Miguel, concejal de Cultura “la literatura infantil y juvenil tiene la misión de iniciar a los niños en su relación con el mundo de los libros. Disfrutar de la lectura y vivir a través de ellas experiencias enriquecedoras es una de las misiones de nuestras bibliotecas. Poder contar con un festival dedicado exclusivamente a este público en nuestra localidad es, sin duda, un lujo”.

“En FestiLIJ3C buscamos convertir la cultura en algo dinámico, participativo y cercano; para ello hemos organizado una gran cantidad de actividades diferentes basadas en la literatura infantil y juvenil, pensadas para que las disfruten desde los más pequeños a los más mayores. Somos el único festival de literatura en el que los niños y adolescentes son los protagonistas desde la misma organización hasta el público”, afirma la escritora y librera Elena Martínez Blanco, organizadora del festival.

De Tres Cantos a la isla de La Palma…

Además, el festival de literatura infantil y juvenil, FESTILIJ 2022, celebrará una edición especial en la Isla de la Palma del 28 de abril al 1 de mayo, concretamente en Los Llanos de Aridane, en la biblioteca municipal María Nieves Pérez Acosta, con el objetivo de animar a la donación de libros para los centros escolares y bibliotecas que han perdido sus ejemplares tras la erupción del volcán Cumbre Vieja y, por otro lado, acercar a los niños y adolescentes de La Palma a los autores de sus libros favoritos.

Para consolidar este hermanamiento entre los dos festivales, la concejal de Cultura de los Llanos de Aridane, Charo González Palmero, estará presente en el sábado 5 de febrero en el FESTILIJ3C 2022 en Tres Cantos.

Donación de libros para la isla de La Palma

Hasta ahora se ha realizado un viaje con el objeto de donar libros tanto a los profesores cómo a los alumnos de varios colegios de La Palma. En ese primer viaje se recopilaron 400 libros para adultos y en el próximo viaje coincidente con el propio festival, se van a donar 2.000 libros de literatura infantil con la ayuda de la editorial Penguin Random House,

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!