Teatralia se suma con su programación a la celebración del Año de Lorca 2019

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, se consolida un año más como referencia de las artes escénicas dirigidas a públicos infantiles y juveniles. Teatralia, festival que de la mano de la dirección artística de Lola Lara ha celebrado este año su XXIII edición, crece un verano más con Teatralia al Sol y Teatralia de Oro.


Demostrando que Madrid es propicia para las artes escénicas a lo largo de todo el año, Teatralia al Sol, que celebra su tercera edición, traerá este año cuatro obras que entre el 31 de mayo y el 22 de junio convertirán el Complejo El Águila y la sede la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en la Meca del teatro para jóvenes. Los cuatro espectáculos seleccionados discurren al aire libre y tienen acceso gratuito.

Pistoletazo de salida al festival con Bucraá Circus


El 31 de mayo y el 1 de junio, ambos a las 20:30 horas, El gran final de Bucraá Circus, circo clown de gran formato, dará el pistoletazo de salida al festival, en las instalaciones de El Águila, en la calle de Ramírez de Prado, 3, en Madrid.

Esta misma sede recibirá los días 15 y 16 de junio los títeres y la música en directo de Titiriteros de Binéfar que presentarán Cómicos de la Legua, a las 20:00 horas y 12:00 horas, respectivamente.

Por su parte, los jardines de Clara Eugenia, en la imponente sede de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (calle del Mar Caspio, 4), acogerán las acrobacias y malabares de Express la obra de la compañía Faltan 7, el domingo 9 de junio a las 18:30 horas.

Jóvenes y Federico García Lorca

Los días 21 y 22 de junio, en este mismo enclave, se pondrá el punto y final de Teatralia al Sol con Passagem, de PIA –Projectos de Intervençao Artística– conocido por sus intervenciones efímeras y sus performance. Los horarios son el viernes 21 a las 20:30 horas y el día 22 en doble sesión, a las 12:00 horas y 20:30 horas.

A partir del 29 de junio, Teatralia de Oro, que este año celebra su segunda edición, dará la réplica acercando los las obras del Siglo de Oro español a los más pequeños de la casa, tanto en su vertiente más elevada como en la de mayor tradición popular.

En esta edición, que coincide con la celebración por parte de la Comunidad de Madrid del Año Lorca 2019, con motivo de la llegada a Madrid hace 100 años del poeta y dramaturgo granadino, la programación está dedicada al genio andaluz.

Acercamiento al Siglo de Oro

En realidad, mirar a Lorca significa también acercarse al Siglo de Oro español, ya que La Barraca, compañía universitaria fundada por él en los años 30 del siglo XX, llevó por España el teatro clásico español de la mano de Calderón, Cervantes y Lope de Rueda.

Los títeres de cachiporra, genero irreverente que el poeta popularizó al otro lado del océano, sus poemas transmutados en dibujos y una recreación de La Barraca representando a Lope de Rueda, darán forma a un festival que tendrá como sedes el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y la Casa Museo Lope de Vega.

El teatro en clave de comedia con repertorio de Lope de Rueda llegará el 29 de junio (12:30 horas) de la mano de A paso de rueda, de Azar Teatro, al Corral de Comedias y, posteriormente a la Casa Museo Lope de Vega, el 27 de julio, a las 12:00 horas.

Corral de Comedias

El domingo 7 de julio, el Corral de Comedias acogerá a partir de las 12:00 horas un taller de dibujo dirigido por Aitor Saraiba, pensado para niños a partir de 6 años. El artista animará a los participantes a realizar sus propios dibujos mientras escuchan los poemas de Federico recitados, cantados e interpretados por los actores Irene Mariné y Ángel Villalón.

Con Títeres de cachiporra, Teatro Arbolé presenta un retablo de títeres protagonizado por Pelegrín, uno de los personajes más célebres del género y que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños. Se podrá disfrutar del espectáculo el 13 de julio en la Casa Museo Lope de Vega (12:00 horas) y el 14 de ese mes en el Corral de Comedias, a las 12:30 horas.

Por último, Bailadera Títeres trae La niña que riega la albahaca los días 20 y 21 de julio a la Casa Museo Lope de Vega (12:00 horas) y al Corral de Comedias (12:30 horas), respectivamente. Se trata de un espectáculo de títeres de guante y manipulación directa, en formato guiñol y música en directo.

Más información en http://www.madrid.org/teatralia/2019/teatralia-verano.html.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!