El festival Teatralia se inaugura este fin de semana con ‘El patito feo’, un montaje de danza y teatro con la bailarina Francesca De Pasquale

La cita escénica despliega hasta el 26 de marzo en la capital y otros municipios de la Comunidad de Madrid 29 creaciones de 13 países y seis estrenos en España de espectáculos internacionales

El Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos que organiza la Comunidad de Madrid abre este viernes con la Factory Compagnia Transadriática de Italia, que reinventa el cuento de Andersen en un montaje de danza y teatro protagonizado por la bailarina Francesca De Pasquale con síndrome de Down 

El patito feo de Factory Compagnia Transadriática

La famosa fábula de un pequeño cisne que se cree pato inventada por Hans Cristian Andersen en El patito feo abre el próximo viernes 24 días de teatro para todos los públicos en el festival Teatralia, que organiza la Comunidad de Madrid. Diario di un brutto anatroccolo (Diario de un patito feo)que presenta Factory Compagnia Transadriática de Italia, reinventa el popular cuento infantil fundiendo la danza y el teatro para narrar una historia de exclusión y de descubrimiento de la diversidad como valor. La propuesta de la compañía italiana llegará el viernes al Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, el sábado al Teatro Jaime Salom de Parla y el domingo al Teatro Villa de Móstoles.

29 recreaciones de 13 países y 6 estrenos de espectáculos internacionales

Tras este estreno en la Comunidad de Madrid, el Festival Internacional de Artes Escénicas despliega hasta el 26 de marzo un tiempo de emociones y sorpresas, y de miradas a nuestra realidad actual con 29 creaciones de 13 países y seis estrenos en España de espectáculos internacionales. 

Montajes de múltiples disciplinas, registros diversos, lenguajes expresivos diferentes; personajes que forman parte de la tradición junto a otros de nuevo cuño y asuntos pegados a la realidad, como el cambio climático, la identidad sexual, el acoso escolar, las relaciones familiares o la inmigración sitúan a Teatralia en un ámbito que rebasa la catalogación de “lo infantil” como algo unívoco.

Lua de Voilà Producciones

En su primer fin de semana Teatralia ha programado diez espectáculos en la capital y pueblos de la comunidad. El sábado, el Centro Cultural Pilar Miró acoge Lua, de Voilà Producciones, una creación que reúne disciplinas como el teatro de objetos, la narración, la poesía, la instalación, el espacio sonoro y musical… para contar la historia de una pequeña lámpara, Lua, y Sombra, habitantes de la ciudad de los Sin sombra. El montaje de la compañía madrileña es un espectáculo familiar que habla sobre el miedo a lo desconocido. 

Con un kilo de harina de Fernán Cardama

En La Casa Encendida (sábado y domingo) y el Centro del Títere de Alcorcón (sábado), el actor, director y pedagogo teatral Fernán Cardama manipula en Con un kilo de harina títeres y objetos, a partir de harina y utensilios de cocina. Cardama cuenta la historia de una familia a través de tres generaciones a partir de la llegada a Argentina de un emigrante italiano de 15 años y sin dinero, en busca de un futuro mejor. Con un kilo de harina recibió el premio Feten al mejor espectáculo de objetos en 2022.

danza teatro

Petites fables (Pequeñas fábulas) de Compagnie Bitonio

Replika Teatro acoge el sábado y el domingo las funciones de Petites fables (Pequeñas fábulas) de la francesa Compagnie Bitonio, un espectáculo de marionetas de hilo, en el que, con una aparente sencillez dos titiriteros consiguen dar vida a objetos inanimados. Dividida en dos partes, la primera es un solo de uno de los manipuladores, y cuyos protagonistas son varios personajes-animales que sumergen al espectador en los cuentos de la infancia, juegan con los viejos miedos y provocan ternura. En la segunda parte, la trama sigue la tradición de los viejos westerns, en este caso protagonizado por un pobre vaquero solitario y su caballo que recorren el Oeste en busca de fortuna. 

Lucila, luces de Gabriela de Teatro de Ocasión

A la poeta chilena Gabriela Mistral dedica la compañía Teatro de Ocasión Lucila, luces de Gabriela, una aproximación a la escritora ganadora del Premio Nobel en 1945, que podrá verse el sábado y domingo en la Sala Negra de Teatros del Canal. En escena, dos admiradores de la poeta van tras su huella. En sus pesquisas utilizan música, objetos y poesía para descubrir y compartir el sorprendente universo creativo y poético de esta inabarcable y trascendente mujer. 

La maleta de Minúcia Teatre y Con katiuskas y a lo loko de LaChicaCharcos & de Katiuskas Band

El domingo Teatralia ofrecerá cinco montajes. En la Casa de Cultura Carmen Conde de Majadahonda, la compañía mallorquina Minúcia Teatre imagina en La maleta un viaje cómico y visual, donde el protagonista viaja a su interior, para enfrentarse a sus propios miedos y reencontrarse con aquello que más anhela. En el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares La ChicaCharcos & The Katiuskas Band proponen el musical Con katiuskas y a lo loko, en el que se mezclan los temas de sus dos trabajos anteriores junto a The Katiuskas Band (Mi isla y Un elefante en mi lavadora) para hacer bailar, saltar y disfrutar al público.

Ballon Bandit de INTI Théâtre

Uno de los seis estrenos internacionales en España que propicia Teatralia procede de Bélgica. Ballon Bandit, de la compañía INTI Théâtre, es un solo de danza actual, con música de David Bowie, pensado para niños de corta edad. El espectáculo, que se representa en la sala Cuarta Pared, teje lazos invisibles entre ritmos y melodías de Bowie y el movimiento de Pierre-Paul Constant, actor y bailarín.  

Pintamúsica de Viu el Teatre

Otro de los estrenos madrileños llega de Barcelona, donde está afincada Viu el Teatre, al Centro Cultural de Paracuellos del Jarama. En Pintamúsica invitan a una experiencia sensorial artística para vivir el placer de los primeros despertares escénicos de los más pequeños. Tres músicos, actores y cantantes guían un viaje a través de las estaciones del año, que conduce a crear una adaptación del cuadro Mujer y pájaros en la noche, de Joan Miró.

Mermelhada de El Retablo

El primer fin de semana de Teatralia concluye con Mermelhada, en el Auditorio Municipal de San Martín de la Vega. El montaje de la veterana compañía El Retablo, fundada y dirigida por Pablo Vergne, es una obra de títeres, objetos, sombras y otros recursos teatrales que pone en escena una historia de hechizos, magias y amistad, ambientada en un país de hadas.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!