‘A water journey’ es uno de los 6 espectáculos que se estrenarán en el Festival Teatralia de Madrid que se celebrará del 3 al 26 de marzo

El Festival Teatralia de la Comunidad de Madrid celebra su XXVII edición con una programación dedicada a la sociedad actual

La Comunidad de Madrid ha presentado la XXVII  edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos, Teatralia, con una programación dedicada a la sociedad actual que se celebrará  del 3 al 26 de marzo. Ofrecerá 29 espectáculos en 126 funciones y 37 espacios  de la región e incluye una destacada campaña escolar, con 47 representaciones.  

Las actividades de este año incluyen representaciones de 29 compañías, 15  internacionales procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Dinamarca,  Francia, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia, y 14 nacionales,  de siete comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La  Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares y País Vasco. 

Una programación que llegará a 37 espacios escénicos, 12 de ellos en Madrid  capital (como Teatros del Canal, Centro de Recursos Educativos de la ONCE, La  Casa Encendida, Réplika Teatro, Sala Cuarta Pared, Sala Mirador o Teatro de la  Abadía) y 25 en diferentes municipios de la región. Además, siete montajes  prestarán atención a la discapacidad intelectual y a la diversidad funcional.

A Water Journey (El viaje del agua) es uno de los seis espectáculos que se  estrenarán en primicia en Teatralia. Última producción de la compañía londinense  String Theatre, especializada en marionetas de hilo de gran formato, la obra pone  en escena sin palabras una historia conmovedora y profética, de criaturas que se  enfrentan a fuerzas contra las que no pueden realmente combatir. 

Otro de los estrenos, Ballon Bandit, llega de Bélgica, sede de la compañía INTI  Théâtre, que representará un solo de danza actual, con música de David Bowie,  pensado para niños de corta edad.  

Ecología, Shakespeare y Drácula

De Francia procede Esquive (Esquivar), una creación de Gaëtan Levêque con la  compañía Le Plus Petit Cirque du Monde. Reunidos en torno a tres camas  elásticas y una estructura que se transforma y ofrece multitud de planos, seis  acróbatas-bailarines exploran y rinden homenaje a diversas disciplinas del circo  tradicional. 

El cuarto estreno, KREISE (Círculos), es de producción alemana, un espectáculo  unipersonal de la compañía HELIOS Theater. El director e intérprete de la pieza,  Michael Lurse, recurre al círculo, elemento escénico universal omnipresente y  visible en las leyes e inercias más básicas de la naturaleza, para capturar la  atención del público.  

La ecología inspira O Estado do Mundo (Quando acordas) (Así está el mundo – Cuando despiertas), una creación de la compañía brasileña Formiga Atómica. En  ella, un niño de 8 años inicia un viaje por un mundo invisible a sus ojos, marcado  por la crisis climática. La obra se pregunta hasta qué punto nuestros objetos  cotidianos pueden ser responsables de grandes desastres naturales y cuál es el  impacto de nuestras acciones al otro lado del planeta.  

Con Romeo og Julie (Romeo y Julieta), sexto de los estrenos internacionales, la  compañía danesa Teater Refleksion vuelve al festival con su particular versión de  uno de los clásicos más icónicos de William Shakespeare. La historia de los dos  amantes de Verona, cuyo amor no cedió ante el miedo, los prejuicios o el poder,  es sin duda trágica, pero también transmite un mensaje lleno de esperanza: el  amor lo puede todo. 

Teatralia también contará con otros espectáculos basados en clásicos literarios,  como la versión libre del clásico de Bram Stoker que presenta Yngvild Aspeli en  Dracula. Lucy’s Dream, combinación del teatro de actores con manipulación de  marionetas de tamaño real, especialidad de la compañía Plexus Polaire.  

Otra adaptación es El viaje de Isabela, que pone en escena, con mucho humor y  sencillez, una historia de amor y aventuras, a partir de la novela La español inglesa de Cervantes. 

Por su parte, Magdalena, la otra Frida constituye un acercamiento a la infancia de  la pintora mexicana Frida Kahlo, con actores, títeres de mesa, música y dibujo en  vivo, y Lucila, luces de Gabriela, una aproximación de la compañía chilena Teatro  de Ocasión a la poeta chilena Gabriela Mistral. 

Festival Teatralia
Comunidad de Madrid

Entre las siete creaciones que prestan atención a la discapacidad intelectual y  diversidad funcional destaca Diario di un brutto anatroccolo (Diario de un patito  feo). Basado en el clásico para la infancia de H. C. Andersen, funde la danza y el  teatro para narrar la historia de un pequeño cisne que se cree pato, y que lucha  contra la exclusión por ser diferente, mientras atraviesa varias etapas de la vida.  

La lista se completa con los trece que se presentarán por primera vez en la  Comunidad de Madrid, entre los que destaca Cubo, una creación original de la  compañía gallega Elefante elegante, que pone en escena a dos personajes  compartiendo protagonismo con un gran cubo de madera, en el que consiguen  vivir en armonía.  

Amplia campaña escolar

La campaña escolar de Teatralia vuelve a presentar una cuidada selección de  espectáculos de diversas disciplinas escénicas, tanto de origen nacional como  internacional. Comprende 24 obras idóneas para todas las edades, desde 0 a 18  años, y habrá programación en 16 municipios de la región, incluida la capital. En  total serán 47 funciones (31 en Madrid y 16 en otros municipios). 

Esta programación escolar permite a profesores y alumnos compartir en días  lectivos la experiencia de asistir al teatro como parte de sus actividades  formativas. 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!