El futuro instituto Blanca Fernández Ochoa de Montecarmelo contará con 1.400 plazas escolares

El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha visitado este viernes, junto al consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, el terreno en el que el Ejecutivo regional comenzará próximamente la construcción del Instituto de Educación Secundaria ‘Blanca Fernández Ochoa’ que, con un total de 1.400 plazas escolares, dará cobertura a los vecinos del barrio de Montecarmelo.

Para que este centro, que por fin pondrá solución a una antigua demanda vecinal, se haga realidad, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una importante obra en la parcela, en la calle Monasterio del Paular, ya que si no se acondicionaba era imposible cederla para que la Comunidad empezara a construir el instituto que tanto necesita el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Un instituto más que reclamado por los vecinos

Los trabajos realizados por el Área de Desarrollo Urbano para posibilitar el IES ‘Blanca Fernández Ochoa’ han tenido un coste de 4,5 millones de euros y se han llevado a cabo durante 10 meses.

Han consistido en el movimiento de tierras necesario para la consecución de una plataforma idónea de 19.000 m2 para la construcción de un centro educativo de Línea 6 y el posterior acondicionamiento de los taludes resultantes mediante su consolidación y renaturalización, con la correspondiente ejecución de las zanjas de drenaje, canaletas, depósitos de infiltración y canalizaciones subterráneas para la recogida de aguas pluviales. Asimismo, se protegieron los taludes entre la parcela educativa y las correspondientes al deportivo y zona verde, mediante la colocación de manta de coco y posterior hidrosiembra. Y, por último, se renaturaliza el talud resultante con una red de riego automática y la plantación de especias arbustivas y arbóreas.

Blanca Fernández Ochoa

32 aulas en total

Tras esta labor, se ha cedido la parcela para que la Comunidad haga el Instituto de Educación Secundaria, que tendrá 24 aulas de ESO, 8 de bachillerato, aulas específicas (informática, tecnología, laboratorio, música y plástica), biblioteca, gimnasio y pistas deportivas. En total el terreno tiene 25.000 m2 y una edificabilidad de 37.500 m2.

Paralelamente, el Ayuntamiento también está realizando obras de mejora del entorno, para facilitar el acceso desde la estación de metro Paco de Lucía.

Movilizaciones vecinales

Durante más de 5 años, los vecinos de los barrios de Montecarmelo y Fuencarral-El Pardo se movilizaron, manifestaron y realizaron encierros en centros escolares exigiendo la construcción de un instituto público en la zona.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!