El gobierno de Algete hace balance de la regulación del tráfico y la adecuación de plazas de aparcamiento durante este mandato

Además, se está llevando a cabo la peatonalización progresiva en algunas zonas del municipio

Juan Jesús Valle, el alcalde de Algete, ha informado sobre las sobre las actuaciones municipales en relación con la reordenación del tráfico y el modelo de ciudad

El alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha informado de los retos a los que se enfrentaban al asumir la gestión municipal, tenía y tiene que ver con el modelo de municipio y en este sentido con importantes aspectos como la reordenación del tráfico:

  • El aumento de plazas de aparcamiento
  • La peatonalización progresiva en algunas zonas del municipio
  • El concepto global de accesibilidad con un estudio ya finalizado

Ordenaciones

Las primeras actuaciones llevadas a cabo con su correspondiente estudio previo y una valoración positiva, fueron las ordenaciones (ganando con ello estacionamientos) de la cuesta de Avda. del Cigarral y calles Valdeamor, Palomares y Carrachel. Además, se crearon en esta primera fase de actuaciones seis estacionamientos parta los usuarios de las farmacias  durante el tiempo de apertura. También en la Urbanización Santo Domingo  recientemente, se ha probado la viabilidad e idoneidad de situar una rotonda en la entrada.

II Fase de implementación de mejoras de regulación de semáforos

Actualmente Algete se encuentra ya en una II Fase de implementación de mejoras en este caso relativas a la regulación de semáforos.

Cabe recordar que el consistorio se reunió con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid para poner de relieve una vez más la necesidad de llevar a cabo un proyecto de circunvalación. Una sola travesía de salida por mitad del en un municipio del tamaño de Algete, con el agravante del tráfico que soporta de otras localidades. Mientras esto se asume y se ponen soluciones definitivas al respecto, Algete a través de las Concejalías de Seguridad y Movilidad, ha puesto en marcha tres actuaciones en los propios semáforos:

  • La salida de Algete hacia Madrid. En el grupo semafórico  de Mayor-Montealbillo, se ha aumentado hasta el máximo posible la fase verde de la C/ Mayor entre las 07:00 h y las 09:30 h, no cambiando a fase roja hasta que un peatón pulsa el “pulsador de parada” o un vehículo se sitúa sobre la espira detectora que da acceso a la C/ Montealbillo. Además, para solucionar el problema que generaba que algún conductor no se situase sobre la espira y ésta no le detectase no cambiando la fase del semáforo, se ha incrementado la sensibilidad de detección, logrando que aunque el vehículo no se sitúe encima o porque sea una motocicleta, la espira detecte su masa metálica y cambie la fase del semáforo.
  • Sobre el mismo grupo semafórico se ha actuado para que los vehículos que acceden a Algete desde Madrid/Alcalá de Henares, de lunes a jueves entre las 18:00 h y las 20:00 h, y los viernes entre las 14:00 h y las 16:00 h, se encuentren el semáforo de la C/ Mayor el máximo tiempo posible en fase verde, excepto si un peatón pulsa el pulsador para cruzar la calle, o si un es detectado por la espira del semáforo de acceso a Montealbillo.
  • La tercera actuación ha sido modificar los tiempos de los ciclos del semáforo de la C/ San Roque dando el máximo tiempo posible en fase verde, entre las 15:30 h de los viernes y las 00:00 h de los domingos (cuando está cortada al tráfico la C/ Fraguas), dejando la fase roja con el tiempo mínimo, pero suficiente para que el paso sea seguro para los peatones.

«Todas estas actuaciones han sido llevadas a cabo, sabiendo que hay otras muchas por acometer y que son necesarias«, afirma el alcalde en su publicación, «por ejemplo, algunas de ellas  la ordenación del cruce de la residencia de ancianos o el plan para ganar plazas de aparcamiento en el Barrio del Cigarral», concluye.

Detección de vehículos en el semáforo del giro de la Calle Montealbillo

Se ha pintado con un rectángulo la espira que detecta a los vehículos en el semáforo del giro de la Calle Montealbillo.

Cuando un vehículo se detenga en esa zona se detecta su presencia para cambiar el estado del semáforo y que puedan pasar los vehículos seguros.

actuaciones tráfico Algete
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!