El Gobierno de Madrid pone en marcha 7 nuevos juzgados como respuesta al aumento de demanda por la pandemia

La Comunidad de Madrid continúa con el refuerzo de los recursos judiciales al servicio de los ciudadanos, cuya demanda ha aumentado por el impacto del COVID-19. Para ello, el Gobierno regional ha puesto en marcha siete nuevos juzgados a los que se había comprometido antes de fin de año.


De los nuevos juzgados, seis se encuentran en Madrid capital: dos de lo Social (43 y 44); dos Mercantiles (15 y 16), y dos de Primera Instancia (104 y 105). El séptimo se ubica en Torrejón de Ardoz, y se trata del juzgado de Primera Instancia número 6 de esta localidad.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha visitado hoy los dos juzgados de lo Mercantil abiertos en Madrid, los cuales ya están plenamente operativos desde el pasado 30 de septiembre. Allí, ha subrayado el “esfuerzo” desempeñado desde el pasado mes de marzo por los funcionarios de la Administración de Justicia madrileña, así como el compromiso del Ejecutivo regional con la “mejora constante de las infraestructuras judiciales”, especialmente en un escenario como el actual, en el que “afrontamos un aumento de la litigiosidad como consecuencia de la pandemia”.

El complejo judicial que alberga estos dos nuevos juzgados se ubica en el número 52 de la Gran Vía madrileña, que ahora alberga exclusivamente juzgados de lo Mercantil, una vez que los siete juzgados de Contencioso-Administrativo que albergaba el edificio se trasladaron el pasado mes de septiembre al complejo judicial de la calle Princesa 3 y 5 de la capital.

juzgados

Apuesta por la mediación

Durante su visita a los dos nuevos juzgados, López ha tenido oportunidad de conocer el espacio ha reservado en el edificio para acoger en el futuro dos nuevos Juzgados COVID de la jurisdicción Mercantil, que la Comunidad de Madrid ha solicitado poder poner en marcha al Ministerio de Justicia. Además, el consejero se ha mostrado partidario de fomentar fórmulas que permitan, a través de la mediación, resolver conflictos de manera extrajudicial en la jurisdicción de lo Mercantil.

A esos dos juzgados COVID de lo Mercantil se sumaría un tercero, en este caso de lo Social, que la Comunidad también ha pedido al Gobierno central, en lo que supone un ejemplo de la importancia que el Ejecutivo madrileño da a la incorporación futura de estos Juzgados, que permitirán facilitar y agilizar la celebración de juicios y descongestionar la Justicia madrileña.

Además de espacio reservado para los mencionados Juzgados COVID, el complejo judicial de Gran Vía 52 puede albergar nuevos servicios al ciudadano, en este caso relacionados con la jurisdicción Mercantil.

En definitiva, todas estas nuevas infraestructuras que se han puesto en marcha, y las que están por llegar, son un fiel reflejo de la apuesta de la Comunidad de Madrid por anticiparse, prevenir y adaptarse la alta litigiosidad provocada por el coronavirus con un proyecto de presente.

Asimismo, el Ejecutivo regional continúa con el objetivo de agrupar los juzgados por órdenes jurisdiccionales, a la espera de poder concretar el diseño del futuro proyecto de concentración de sedes judiciales de la capital.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

Tres Cantos limitará la implantación de casas de apuestas cerca de polideportivos, centros culturales y educativos

El pleno celebrado el pasado 26 de noviembre en Tres Cantos, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción, a propuesta de...

La campaña ‘en Navidad aparca gratis’ permitirá a los vecinos de Sanse comprar en el comercio local con más facilidad

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la empresa concesionaria del Estacionamiento Regulado en zona ORA (DORNIER) y la asociación empresarial ACENOMA han...

La popular carrera de nochebuena ‘Jarama María de Villota’ celebrará su VII edición con una modalidad virtual

El próximo 24 de diciembre, el Circuito del Jarama-RACE acogerá la “VII Jarama María de Villota”, la tradicional carrera benéfica de Nochebuena en la...

Algete celebrará el Día del Voluntariado con una gala virtual el próximo 5 de diciembre

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ha hecho pública una carta...

Alalpardo propone un taller de cocina básica en familia para toda la mancomunidad 2016

El Ayuntamiento de Alalpardo anima las familias apuntarse al taller de cocina en familia organizado por la mancomunidad 2016 de Servicios Sociales. El taller se...
35,165FansMe gusta
7,274SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida