El Gobierno Regional busca promocionar el turismo de proximidad con la campaña ‘Juntos somos un mejor Madrid’

La Comunidad de Madrid lanzó en mayo una campaña para promover el consumo de alimentos locales en apoyo al sector tras el COVID-19

La Comunidad de Madrid ha invertido 1,3 millones de euros para promocionar el turismo de proximidad en la región. El objetivo principal es reactivar la actividad del sector turístico y recuperar la imagen de Madrid como destino atractivo y seguro tras el parón turístico generado por la crisis del COVID19. Además, siguiendo con el sector del turismo, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido a poner en marcha un Plan estratégico a dos años para dinamizar el sector de la hostelería y la restauración


El Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña promocional 360°, que se inicia hoy con la instalación de una lona de gran formato en la Gran Vía, y que acerca el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama al centro de Madrid. El contraste de disfrutar esta imagen de plena naturaleza en el centro urbano define muy bien la diversidad turística de la Comunidad.

Esta primera acción de marketing exterior se completará con otros grandes soportes en los intercambiadores de transporte de Avenida de América y Príncipe Pío y en la Estación de Atocha. Además, la campaña podrá verse en medios de transporte -como autobuses y metro-, prensa, radio, TV y online.

Juntos somos un mejor Madrid

Se trata de la segunda parte de la iniciativa Juntos somos un mejor Madrid, que se desarrolló entre la última semana de mayo y las primeras semanas de junio, una vez que las fases de desescalada permitieron cierta movilidad en la región, con presencia en 19 emisoras de radio de ámbito regional. Por otro lado, la acción promocional del turismo de la

Comunidad de Madrid se completará durante los meses de otoño con una campaña dirigida a los mercados nacional e internacional.

El Ejecutivo regional, con Juntos somos un mejor Madrid, quiere cumplir un doble objetivo. Por un lado, pretende dar a conocer e invitar a visitar los destinos y recursos turísticos de la región, mostrando las diferentes opciones y experiencias turísticas que ofrece la Comunidad de Madrid. Pero, por otro lado, la campaña también quiere transmitir seguridad, tranquilidad y valores como la empatía y la colaboración conjunta de todos -ciudadanos, empresas y administraciones- para revitalizar el turismo en la región, que en muchas localidades es una de las mayores fuentes de ingresos para sus habitantes.

turismo de proximidad

También en radio y televisión

La Comunidad de Madrid va a desarrollar esta promoción que se inicia hoy hasta las primeras semanas de agosto, con una dotación prevista de 850.000 euros para soportes offline y 500.000 euros para la campaña online.

Además de las acciones de marketing exterior, se van a realizar inserciones en medios de prensa online y offline, así como diversos publirreportajes en televisión de rutas turísticas por la Sierra Norte, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste y Comarca de las Vegas.

También se emitirán 1.150 cuñas en emisoras de radio de ámbito regional. Cinco tipos de cuñas de 30 segundos de duración, en las que los habitantes de diferentes municipios de la Comunidad hablan de lo que les gusta de otros lugares de Madrid e invitan a visitarlos.

A modo de homenaje, se ha querido dar un lugar especial a los empresarios del sector turístico, que son los protagonistas de una de estas cuñas. Las empresas turísticas de la Comunidad de Madrid vuelven y ofrecen un turismo más seguro, con mayor calidad y mejor servicio para el que se han preparado en estos meses de parón obligado.

Patrimonio, villas de Madrid, naturaleza y mucho más

La Comunidad de Madrid ofrece una serie de destinos, recursos y experiencias turísticas variadas e interesantes a menos de una hora de viaje de la ciudad. La región atesora tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez; y El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial).

Por otro lado, las 11 Villas de Madrid que destacan por el valor de su patrimonio cultural y por conservar su autenticidad rural, constituyen una importante oferta turística para visitar en cualquier época del año.

La Comunidad de Madrid también es naturaleza y ofrece lugares ideales para el turismo activo y el ecoturismo. En este sentido se encuentran parajes como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares o el Hayedo de Montejo -primer espacio natural de la región reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO-. La Sierra Norte y la Sierra Oeste son también destinos con características y entornos singulares que merece la pena visitar, por la variedad de sus propuestas turísticas y actividades a realizar.

Plan estratégico a dos años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido a poner en marcha un Plan estratégico a dos años para dinamizar el sector de la hostelería y la restauración, “clave en la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19”. Para ello, el Gobierno regional va a desarrollar una mesa de trabajo para que todas las consejerías aporten distintas propuestas que serán analizadas en profundidad.


La presidenta madrileña ha trasladado esta medida tras reunirse con representantes de diversas asociaciones de la hostelería española y madrileña que conforman la Plataforma Juntos por la Hostelería, impulsora además de la campaña Soy Patrimonio 2020, que postula a la hostelería de España como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad 2020.


El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, es proteger y homenajear a los bares y restaurantes de todo el territorio nacional por su carácter cultural y su papel socializador. El encuentro de Díaz Ayuso con estos profesionales se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Turismo y ocio con seguridad

Durante el encuentro se ha planteado la necesidad de una revisión fiscal de incentivos económicos, seguir trabajando para mejorar la Formación Profesional Dual, y aprovechar este verano atípico por el COVID-19 para promocionar el turismo en la región con las máximas garantías de seguridad. En este sentido, las asociaciones han pedido que la distancia de seguridad sea la que marque el aforo en la reapertura de los establecimientos.

La Comunidad de Madrid, que cuenta con 30 estrellas Michelín, también quiere fomentar la gastronomía de calidad de la región y apoyar a los chefs en sus proyectos. De hecho, la semana pasada ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Coque World, propiedad del cocinero madrileño Mario Sandoval, para implantar el primer huerto abierto de colaboración público-privada que servirá para avanzar en la investigación agroalimentaria.

En la reunión, donde también ha participado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, las asociaciones del sector han presentado, además su proyecto Juntos por la Hostelería, que nace para situar a la hostelería española a la cabeza y como referente mundial.

Han estado presentes el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), José Luis Yzuel; el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual; y el presidente de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Francisco Javier Campo. Por primera vez, se han unido para impulsar al sector con la reactivación de la demanda, financiación, alianzas estratégicas y formación.

La Comunidad de Madrid lanzó el pasado mes de mayo una campaña para promover el consumo de alimentos locales y apoyar así al sector primario y de la industria alimentaria de la región durante la crisis generada por el COVID-19. Es una acción contemplada en el plan de apoyo a los agricultores, ganaderos y su industria asociada para minimizar el impacto en ventas de dichos sectores durante el Estado de alarma

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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