Un convenio entre el chef Mario Sandova y la Comunidad de Madrid servirá para la investigación agroalimentaria

Se trata del primer huerto abierto de colaboración públicoprivada de la región y servirá para la investigación agroalimentaria

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Coque World, S.L., propiedad del cocinero madrileño, para implantar el primer huerto abierto de colaboración público-privada que servirá para avanzar en la investigación agroalimentaria.


Este convenio, de dos años de duración, supone la primera colaboración público-privada en el desarrollo de huertos abiertos, cuyo objetivo es revitalizar la agricultura madrileña en las zonas rurales y periurbanas, al tiempo que potenciar el producto local, la economía agraria y la agricultura ecológica. Todo ello, con la gestión y el asesoramiento de los investigadores del IMIDRA, quienes llevarán a cabo la formación de todas aquellas personas interesadas en aumentar sus conocimientos del sector agrícola o consideren la posibilidad de emprender en él.

‘Contar con el chef Mario Sandoval es un valor añadido’

En esa línea, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha destacado que “desde el Gobierno regional apostamos por talento y, en este caso, el conocimiento y las técnicas culinarias que maneja el chef, Mario Sandoval, aportarán, sin duda, un valor añadido a este proyecto regional”. Martín ha añadido que este convenio es un buen ejemplo de lo que los poderes públicos y las empresas pueden sacar adelante yendo de la mano, en un momento en el que “todos debemos aunar esfuerzos para impulsar la reactivación económica tras el duro golpe de la crisis sanitaria”.

 investigación agroalimentaria

Por su parte, el restaurador madrileño se compromete a apoyar a los participantes del proyecto y facilitar su incorporación al sector agrario, ayudando a la generación de renta y empleo, con especial atención a las personas en situación de desempleo y/o desventaja social.

Acercar a los madrileños productos de calidad

A través de este convenio que pretende el fomento del emprendimiento en el sector del campo, el Gobierno regional acercará a los madrileños productos de calidad, ecológicos y tradicionales, además de apostar por la agricultura sostenible, ecológica y la recuperación de variedades tradicionales para generar empleo, facilitar el relevo generacional en el campo a través de este proyecto formativo.

Martín, que ha estado acompañada del gerente del IMIDRA, Sergio López, ha destacado también “la importancia de que el mundo empresarial, concretamente el de la gastronomía a tan alto nivel, se una a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid para ir de la mano hacia un modelo de gestión agraria mejorado e innovador en términos de sostenibilidad ambiental, social y económica”

Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente

Proyecto con Mario Sandoval en San Lorenzo de El Escoral

El nuevo Agrolab estará ubicado en la finca El Jaral de la Mira, en San Lorenzo de El Escorial, propiedad del chef, que cuenta con 8.000 metros cuadrados que se destinarán íntegramente a las huertas y otros cultivos agrarios y ornamentales del proyecto. Tanto las semillas como las herramientas de labor, además de las tutorías semanales, correrán a cargo de los responsables del IMIDRA, quienes se encargarán de dotar a los participantes de las competencias y conocimientos necesarios para el desarrollo de los cultivos.

Con este, serán ya cuatro los huertos abiertos que están en marcha en la Comunidad de Madrid desde su creación en 2015, tres de ellos en colaboración con los ayuntamientos de Perales de Tajuña, San Lorenzo de El Escorial y Móstoles.

Formación práctica y agricultura participativa

Cada mes, dentro de los Laboratorios de Agricultura Abierta, se organizan de dos a cuatro talleres que promueven la adopción de técnicas de cultivo sostenibles, con énfasis en la agricultura familiar y responsable desde el punto de vista social y ambiental, y con el fomento de productos tradicionales y de cercanía. Además, se hace especial hincapié en la agricultura participativa, como actividad potencialmente generadora de empleo.

El proyecto también impulsa el intercambio de conocimientos entre generaciones y regenera la conexión entre los habitantes del campo y de la ciudad. La producción obtenida se destina al autoconsumo de los participantes y el excedente se dona a entidades sociales.

En ese sentido, los Agrolab están ya contribuyendo al futuro del campo madrileño en dos de las líneas estratégicas contempladas en el Plan Terra de apoyo al campo madrileño, como son el impulso al relevo generacional y la formación, para que más jóvenes se dediquen a la agricultura y ganadería. De esta manera, se asegura el mantenimiento de una actividad agraria innovadora y rentable y, por tanto, un medio rural vivo, así como la vinculación del campo a los objetivos de sostenibilidad y cambio climático mediante un uso más eficiente de los recursos, lo que contribuye también a mejorar la competitividad de nuestros productos locales.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!