El Gobierno regional lanza paquetes de ayudas para fomentar la adopción y controlar la cría de animales de compañía

Estas ayudas irán dirigidas tanto a Ayuntamientos como a asociaciones sin ánimo de lucro

La Comunidad de Madrid destinará 1,7 millones de euros para la protección de los animales de compañía en la región. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy dos acuerdos para impulsar sendas líneas de subvención dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y entidades locales para el cuidado y la defensa de estos animales.


Así, en cumplimiento de la Ley 4/2016 sobre Protección de los Animales de Compañía en la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional destinará 882.500 euros tanto a las entidades sin ánimo de lucro como a las entidades locales para facilitarles los recursos necesarios que les permitan ampliar los niveles de protección y bienestar de los animales de compañía, así como fomentar la tenencia responsable de los mismos entre los madrileños.

Ayudas a fomentar la adopción


Las ayudas irán dirigidas, por ejemplo, a fomentar la adopción y controlar la cría, así como la compra y venta responsable de los animales con el objetivo de evitar su abandono. En esa línea, tanto los ayuntamientos como las entidades sin ánimo de lucro también podrán subvencionar obras civiles de nuevas instalaciones, la ampliación o remodelación de los centros de acogida; y la adquisición de equipamiento relacionados con el cuidado de los animales o de los instrumentos necesarios para la lectura de los microchips.

Adecuar espacios públicos


Además, podrán adecuar espacios públicos urbanos especialmente habilitados para los perros, así como para la adopción de medidas de esterilización, en el caso que sea necesario y/o recomendable, como en el de las colonias felinas controladas. También se incluyen las vacunaciones de perros y gatos que vayan a ser dados en adopción, y la desparasitación de estos animales residentes en los centros, entre otros.

 fomentar la adopción
Pretty dog during delousing by its vet


En la actualidad, la Comunidad de Madrid mantiene convenios con 85 ayuntamientos para la recogida de animales extraviados o perdidos que son atendidos en el Centro Integral de Acogida de Animales de la región (CIAAM), un centro puntero a favor del bienestar animal, que dispone de un teléfono de atención las 24 horas. A estas ayudas también podrán acceder los 23 centros de acogida municipales presentes en la región.

Acciones para la protección de los animales

La Comunidad de Madrid impulsará una Estrategia contra el Maltrato y el Abandono de Animales de Compañía y un Reglamento de Desarrollo de la Ley de Protección y Bienestar Animal para garantizar la máxima protección a los animales que viven en la región.

Además, en su empeño por concienciar a la ciudadanía para evitar el abandono animal, fomentar la adopción de perros y gatos, y garantizar el bienestar de los animales abandonados, la Comunidad de Madrid elaboró a principios de año el Calendario contra el Abandono de Animales de Compañía, con la colaboración de 12 protectoras madrileñas y funcionarios, en representación de todas las consejerías que conforman el Ejecutivo regional, con el que también se pretende concienciar sobre la tenencia responsable de animales.

Beneficios de las mascotas en personas con necesidades especiales

Con este calendario también se quiso poner el acento en el aporte positivo que tienen las mascotas como animales de compañía en el caso de pacientes con necesidades especiales, así como invidentes, enfermos, ancianos o los beneficios que tienen en acciones de asistencia y terapia.

Entre otras acciones que Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para favorecer la adopción de animales abandonados destaca el Salón de la Adopción, que en 2019, su decimocuarta edición, consiguió que un total de 170 animales (123 perros y 47 gatos) fueran adoptados de modo presencial, 70 más que en 2018. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Además, desde el Ejecutivo se siguen impulsando diversas acciones, a través de la difusión en redes y en medios de comunicación para fomentar la adopción responsable y evitar el abandono de animales, y mediante el Comisionado de Bienestar Animal. El Gobierno regional también destaca la solidaridad de los madrileños, ya que durante 2019 adoptaron 5.803 animales que estaban siendo atendidos en albergues y centros de acogida de la región, de los que 3.046 eran perros y 2.757 gatos.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

‘Mundinovo’ el cuentacuentos familiar y participativo en formato online que propone Alalpardo para este fin de semana

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo ofrece este sábado 24 de octubre a las 11:00 horas en formato online un espectáculo de teatro...

El TACA de Alcobendas ofrece el espectáculo familiar ‘Viaje al centro del cuerpo humano’

El domingo 25 de octubre a las 18:00 horas, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas ofrece el espectáculo familia 'Viaje al...

La obra de teatro ‘Puertas abiertas’ describe el terrorismo islamista y los prejuicios sobre el islam en el TAM de Sanse

Este sábado, 24 de octubre en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes se representa la obra de...

Sanse ofrece becas de comedor escolar por valor de 37,50 euros mensuales

Estas ayudas, que tienen carácter de subvención finalista, se abonan a los centros escolares para su gestión directa, mediante la modalidad de cesión de pago por parte de las familias subvencionadas

8 jóvenes se incorporan a la plantilla municipal de Colmenar Viejo a través del programa garantía Juvenil

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha incorporado esta semana a la plantilla municipal a ocho nuevos trabajadores que, durante seis meses,...
35,165FansMe gusta
7,272SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!