El Grave incendio de Uceda pudo ser provocado por una Barbacoa

La localidad de Uceda en Guadalajara ha sufrido en este fin de semana de agosto un grave incendio que ha calcinado 1.100 hectáreas. 700 de  Monte mediterráneo cargado de encinas y otras especies arbóreas y 400 de monte bajo y cultivos. Todos los indicios del origen del fuego apuntan a la realización de una barbacoa en un chalet de la urbanización «Peñarubia» de esta localidad alcarreña.

Una vez más el binomio tan español de barbacoa + incendio desastroso parece volverse a repetir en el caso del incendio que ha asolado 1.100 hectáreas de monte cerca de Uceda, ha calcinado varias viviendas y ha provocado el accidente de unos bomberos., y quemado un coche de la guardia civil.

Barbacoa ©J.Lastras

Llama la atención, como a pesar de las decenas de campañas contra los incendios -últimamente escasas-  y el histórico de incendios y de desgracias humanas y naturales en nuestro país a causa del fuego, sigan existiendo especímenes humanos por doquier que una tarde de las más calurosas del verano, con más de 40 grados de temperatura en mitad de una ola sahariana de calor  y un viento que seria capaz de cocer un huevo, tengan ganas, valor y poco sentido común de encender una barbacoa para churruscar unas pancetas, que luego se va de las manos -logicamente- y el resultado acaba convirtiendose en un incendio de grandes dimensiones que destroza una hermosa mancha de bosque mediterráneo que tardará décadas en reponerse – si el clima lo permite-.

[youtube]http://youtube.com/watch?v=U54_h7RRpXY[/youtube]

Decenas de medios y casi un centenar de efectivos…

Todo ello movilizando a 18 medios (4 aereos y 14 terrestres y casi 100 efectivos humanos)  con todo el coste económico y no económico y el riesgo que conlleva…!!!  Todo ello por disfrutar de una panceta mal hecha, en vez de haber optado por una ensalada de pasta y unas cervezas fresquitas bajo sombra…

Se confirme o no que el origen del mismo sea la barbacoa iniciada en una casa de la urbanización Peñarubia – que tiene todas las papeletas- La consejera también confirmaba que el origen del fuego se debió a una negligencia humana en la urbanización de Peñarrubia

(vean la foto del coche de la guardia civil quemado) ¿No entiendo como la gente bajo esas condiciones sigue encendiendo barbacoas?  ¿Acaso no hay días con mejores condiciones…?  ¿sería bueno regular por ley las mismas?  Nos referimos a las barbacoas que se instalan en las casas de campo


Ver Incendio Uceda en un mapa más grande

 

¿Que opinas tu?

https://twitter.com/Valdepielagoss/status/223430053898354688

https://twitter.com/LadyWiki07/status/234614641580462081

https://twitter.com/Valdepielagoss/status/234326590996226050

https://twitter.com/SoniaPilarska/status/234771031963865090

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

5 COMENTARIOS

  1. Lo que no se puede permitir es que se urbanice el monte.
    Este país es de locos, corruptos y chorizos.

    La culpa es de quien permite esas urbanizaciones.

  2. La superficie fue 5 o 6 veces la representada en el plano, la carretera de cubillo de uceda a viñuelas tenia fuego en el arcen

  3. Es un tema dificil, la gente es totalmente inconsciente de los riesgos, recuerdo el enfrentamiento hace años, por estas fechas entre varios «barcabacoeros» y un forestal que les exigia qie lo apagasen, temperatura muy alta y viento mayor de 40 km/h y una pradera con hierba alta y seca a 15 metros. Lo apagaron despues de discutir, y segun se fue lo volvieron a encender. Cuando terminaron por la tarde dieron unos golpes al fuego y se fueron. Lo tuve que apagar a los 10 minutos pq el viento lo volvio a encender. Supongo que lo seguiran haciendo. Mano dura es lo unico que se entiende.

  4. Lo peor de todo es que en la Comunidad de Madrid vamos a peor con el asunto de los incendios…
    Además de que a los bomberos no nos hacen ni caso y nos ningunean… Hace unas semanas han aprobado a hurtadillas y sin llamar la atención la Ley de Vivienda sostenible que tras su bello nombre esconde una autentica aberración. Esta mal llamada Ley, permitira construir en suelo rustico a cualquier que tenga una parcela mediana… en pleno monte…da igual su valor medioambiental…. no hace falta más…. construirán donde les de la gana… «Todo el monte es oregano» Si como lo estas leyendo….

    Para más INRI la Consejera «analfabeta» de Medio Ambiente dice que la sociedad española ya esta madura para cuidar del medio ambiente y que además esta Ley permitira tener más gente que cuide de la naturaleza…. ( solo por el hecho de construir una casa) y se queda tan ancha!!!! Menuda estupidez.
    Esta señora sabe y si no se lo recordamos que precisamente son las urbanizaciones donde se originan la mayoria de los incendios, y cuanto más descontroladas y dispersas son esas urbanizaciones, más posibilidades de incendios se producen… las estadísticas no engañan!!! ¿A quien quieren engañar?
    ¿Sociedad madura? que se lo pregunten a todos estos niñatos que hacen barbacoas los días menos adecuados..,! Sociedad madura que cara más dura….!!!! lo peor de todo es que se lo consentimos…

    La naturaleza española y nuestros bosques tienen los días contados con esta gente tan irresponsable.

  5. Lo del Ministro de Medio Ambiente Arias Cañete en una corrida de toros (muy propio para un ministro del ramo) mientras España arde por los cuatro costados… y se va a la mierda nuestro patrimonio natural es de autentico juzgado de guardia. para que dimita ya CAÑETE DIMISION

    ¿Este hombre no tiene dignidad o que pasa? A que no es un hombre es un parasito de la sociedad… vive a nuestra costa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!