El helado es uno de los postres preferidos para todos y, especialmente, en verano, cuando el calor aprieta y no hay nada mejor que tomarse uno para refrescarse, pero el helado es ¿beneficioso o enemigo de nuestra salud?
Pues como todo en esta vida tienen sus pros y sus contras, así como son una fuente importante de calcio y fósforo, también tienen una alta densidad calórica con azúcares y grasas.
Pros
- Contienen una gran cantidad de agua.
- También posee una importante cantidad decalcio, sodio, potasio y fósforo, así como vitamina A o retinol, con fuerte acción antioxidante.
- Contiene proteínas de alto valor biológico, hasta 4,5 gramos por cada cien gramos.
- Reducen nuestro nivel de estrés tanto físico (dolor) como emocional (ansiedad), puesto que algunos de sus componentes, como el chocolate, la caseína o los azúcares, producen las llamadas hormonas del placer o endorfinas.
- Refrescan.
- Sirve para desinflamar irritaciones de la boca y la garganta.
Contras
- Contienen grasas saturadas, la menos saludable en cantidades altas.
- Alto contenido en azúcares.
- No sacian igual que otros lácteos como el yogur.
- 100 gramos de helado contiene 200 kilocalorías, mientras que un yogur no llega a 125
Por ello tomar cantidades adecuadas de helado no debe conetrirse en un handicap para la salud, lo que hay que hacer es consumirlo en su justa medida. Así lo señala el nutricionista español, Juan Manuel Esparza, “el helado aporta vitamina B2, calcio y proteínas. Es un buen complemento si se lo degusta en su medida justa”.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2BbJ7hiuPGA[/youtube]