El Hospital La Paz de Madrid utilizará inteligencia artificial para identificar problemas de salud en los astronautas que viajen al espacio

El objetivo de esta tecnología es guiar a estos profesionales en la toma de imágenes por ultrasonido de sus órganos para identificar posibles afecciones

El Hospital público Universitario La Paz de la Comunidad  de Madrid, aplica un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para el diagnóstico de la  salud de astronautas en el espacio. Esta actuación se enmarca en el proyecto  ALISSE, en el que trabajan también a la Agencia Espacial Europea (ESA) e  investigadores del Grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de  Madrid. 

El objetivo es que esta tecnología pueda guiarlos y asistirlos en la adquisición de  imágenes de ultrasonido de alta calidad diagnóstica de los diferentes órganos que  se ven afectados por los viajes espaciales tripulados. De esta manera, el personal  médico podrá identificar, de manera remota desde la Tierra, las afecciones que  pudieran sufrir en una etapa temprana y poner remedio para evitar su avance

Los astronautas son profesionales que gozan de buena salud. Sin embargo, el  espacio es un entorno muy hostil para el cuerpo humano. La falta de gravedad  condiciona una pérdida de masa ósea y muscular, ocasiona el deterioro de la  función hepática, con aumento de la probabilidad de formar cálculos en el riñón,  trombos, al tiempo que hace que el ojo se vuelva hipermétrope, entre otras  dolencias. La radiación cósmica tiene también un impacto muy negativo en el  bazo, el sistema inmunológico y el corazón. 

La colaboración del Hospital Universitario La Paz en esta iniciativa se ha hecho a  través de la Sección de Radiología de Urgencias, que ha llevado a cabo la  sistematización de imágenes de ecografía para que esta herramienta de IA las  aprenda y sea capaz de diferenciar lo normal de lo patológico. Todas ellas se etiquetan en función de los órganos diana seleccionados –riñón, vejiga, músculo,  sistema venoso profundo, corazón y ojo–, teniendo en cuenta las patologías más  frecuentes relacionadas con la microgravedad. 

Algunas de estas enfermedades pueden ser la descalcificación, que provoca  cálculos renales; las trombosis venosas en localizaciones atípicas, como las  yugulares, ya que esas venas no están preparadas para el retorno de la sangre  como las de las piernas; los problemas musculares estudiando cómo es la masa  muscular normal, y el aumento de la presión intracraneal. 

Estudio ecográfico de la evolución de los órganos

El papel del Hospital público La Paz ha sido clave para el desarrollo de este  recurso de cara a las futuras misiones de la Agencia Espacial Europea. El sistema  ALISSE, en cuyo desarrollo también ha participado la compañía GMV, ayudará a  realizar los estudios de imagen ecográfica de acuerdo con los protocolos de cada  órgano, y guiar en tiempo real a cualquier miembro de la tripulación con  conocimientos básicos en la materia.  

Por ejemplo, para el análisis de un riñón inflamado que puede crecer en tamaño  por un cálculo, el sistema sugerirá cómo colocar la sonda y detectará cuándo la  imagen tomada en tiempo real por el equipo de ultrasonidos se corresponde con  un plano diagnóstico. De esta forma, será posible visualizar al mismo tiempo los  planos de corte adquiridos con los de referencia y comparar la evolución del  órgano afectado.

inteligencia artificial
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!