El Hospital La Paz de Madrid vigila la salud de astronautas en el espacio a través del programa de inteligencia artificial ‘ALISSE’

En el futuro, este avance podrá utilizarse en Atención Primaria y agilizar la asistencia a los pacientes

Esta iniciativa, conocida como ALISSE, ha permitido desde su arranque hace dos años y medio el etiquetado de más de 50.000 imágenes de los más de 70.000 estudios ecográficos que se realizan en el complejo cada año, lo que  contribuirá en futuras misiones de los cosmonautas a la detección de posibles enfermedades. 

Se trata de todo un desafío para la obtención de imagen médica de ultrasonido  de alta calidad diagnóstica en el que la Paz ha desempeñado un papel  diferenciador, así como un reto para abrir camino desde Madrid a las herramientas  más avanzadas de inteligencia artificial del futuro.

El papel de la Sección de Radiología de Urgencias, clave en el desarrollo

El papel de los profesionales de la Sección de Radiología de Urgencias de La Paz ha sido clave en su desarrollo, pues han llevado a cabo la sistematización de  estas pruebas para que la IA aprenda y pueda diferenciar las diferentes patologías  en una serie de órganos diana, como corazón, ojos, riñón, la vejiga, músculo, o  sistema venoso profundo. 

Por ejemplo, en el caso del estudio de cálculos, renales o en la vesícula biliar,  ALISSE puede ayudar al astronauta a colocarse la sonda de manera adecuada  con el fin de constatar, en tiempo real, si la imagen tomada por el equipo de  ultrasonidos se corresponde con el diagnóstico. Es entonces cuando este recurso tecnológico entra en acción para comparar las instantáneas resultantes con las  de referencia preexistentes y analizar así su evolución. 

En el futuro el personal médico podrá asistir desde la Tierra a los profesionales del espacio 

En un futuro, gracias a la IA, el personal médico podrá asistir desde la Tierra a los  profesionales del espacio y evitar así que la enfermedad progrese. Más allá de su  uso en el ámbito aeroespacial, este avance podrá facilitar asimismo la realización  de las ecografías en los centros de Atención Primaria, facilitando un mejor y más  precoz servicio público a los pacientes y agilizar el abordaje de posibles  patologías. 

La Paz, una amplia trayectoria en Inteligencia Artificial

Esta tecnología desempeña un papel cada vez más importante en el Hospital público Universitario La Paz como herramienta de apoyo a la toma de decisiones  clínicas. El complejo cuenta con 34 sistemas de IA en desarrollo o uso por parte  de 24 servicios entre ellos Oncología, Cardiología, Neurología, Alergología,  Aparato Digestivo, Medicina Interna, Psiquiatría, Enfermedades Infecciosas,  Radiología, Urología, Anatomía Patológica, Genética, Oftalmología y  Hematología y Hemoterapia. 

En ellos ya aplican diferentes metodologías como procesamiento del lenguaje  natural, robótica, análisis avanzado de datos, IA generativa o algoritmos de  aprendizaje profundo para interpretación de señales y diagnóstico a partir de  imagen.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!