El hospital Niño Jesús de Madrid inicia un ensayo pionero en España contra epilepsias resistentes a fármacos

Este tratamiento abre una nueva posibilidad terapéutica para niños que sufren graves secuelas en la función motora y a nivel cognitivo

El Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús de la Comunidad de Madrid está desarrollando un ensayo clínico pionero en España dirigido a pacientes pediátricos de Neurología que sufren un tipo de epilepsias resistentes a fármacos, también conocidas como refractarias de base inmune. 

Nueva posibilidad terapéutica

Con esta iniciativa, la sanidad pública madrileña pretende abrir una nueva  posibilidad terapéutica que se basa en la utilización de las células madre mesenquimales del propio enfermo. Son multipotenciales y pueden obtenerse de  diferentes tejidos, como médula ósea, grasa corporal o cordón umbilical. Una de  sus capacidades es la de regular la respuesta inmune del organismo.  

Objetivo: mejorar el control de la enfermedad con los menores efectos secundarios posibles

Hasta la fecha, hay tres pacientes que van a participar en esta investigación, que  va a evaluar primero la seguridad del procedimiento y, después, la respuesta  clínica al mismo. A los pocos días desde la administración de este tratamiento  puede conocerse si está teniendo algún efecto beneficioso o no. El objetivo es mejorar el control de la enfermedad con los menores efectos secundarios posibles.  

Las epilepsias que se pretende combatir con este proyecto están provocadas por una alteración del sistema inmunitario que afecta principalmente al nervioso central. Un porcentaje elevado de estas, entre las que se encuentran patologías raras como el síndrome de Rasmussen, son crónicas y no pueden ser controladas  por los medicamentos o tratamientos habituales. 

Los afectados no sólo sufren las consecuencias de la crisis epiléptica en sí, sino  también secuelas en la función motora y un deterioro cognitivo importante. De hecho, llegan a perder su capacidad de comprensión, lenguaje expresivo y también pueden experimentar trastornos psiquiátricos como alteraciones en la conducta. 

En la actualidad, estos menores son tratados con fármacos anticrisis, así como con corticoides o inmunoglobulinas, entre otros. A veces, se puede llegar a realizar cirugía (hemisferectomías), pero no siempre se consigue un control de la  sintomatología o, si se alcanza, es con un alto grado de secuelas.  

Hospital Niño Jesús, referente en este tipo de epilepsias

El Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús es referente nacional en este  tipo de epilepsias que afectan a niños. En el caso del síndrome de Rassmussen,  es el centro público sanitario que más casos atiende de toda España.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!