El Hospital Universitario Infanta Sofía se une a la celebración del Día Mundial sin Tabaco

El Hospital Universitario Infanta Sofía ha sido elegido este año por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, NEUMOMADRID, centro de referencia del Día Mundial Sin Tabaco por la novedosa iniciativa que ha llevado a cabo con sus trabajadores para ayudarles a dejar de fumar.

© c.fuentes2007

Varios profesionales del centro sanitario solicitaron entrar a formar parte de una terapia para abandonar el hábito del tabaco y así se puso en marcha el
“Maratón para dejar de fumar” el pasado mes de diciembre. Después de realizar espirometrías, encuestas personales y valorar la implicación de los interesados para abandonar el tabaco, la iniciativa arrancó con un grupo de 10 trabajadores.

Se elaboraron una serie de objetivos a cumplir, se realizaron sesiones conjuntas para plantear dudas y establecer pautas, se creó un grupo de wathssap con la intención de animarse unos a otros y poner de manifiesto la evolución de cada uno de los participantes y se pactó una fecha concreta para dejar de fumar.

Esta semana coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, ha concluido el maratón de casi seis meses de duración con resultados muy satisfactorios ya que 7 de los 10 trabajadores que han participado, han conseguido dejar de fumar.

Consulta monográfica de Tabaquismo

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Infanta Sofía, cuenta desde hace varios años con una consulta monográfica de Tabaquismo para ayudar a todos aquellos pacientes con patologías asociadas a causa del consumo de tabaco; Epoc, infartos de miocardio, cáncer…entre otras. Una consulta en la que el especialista realiza un seguimiento individualizado del paciente para conseguir que deje de fumar y recuperar la salud a través de hábitos de vida saludables.

La Dra. Marisi Verdugo, neumóloga del Hospital Infanta Sofía y responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Infanta Sofía, asegura entre otros datos relevantes, que la edad de inicio al tabaco se sitúa en la actualidad en los 13,9 años siendo en su mayoría hombres los que fuman. La Dra. Verdugo dice que “aunque parece que las cifras de consumo de tabaco en España tienden a descender, aún fuma casi un tercio de la población siendo el grupo con más prevalencia el comprendido entre los 25 y 44 años”.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable. Alrededor de 1.000 personas fallecen en España a la semana como consecuencia del consumo de tabaco ya que está asociado a la aparición de al menos 29 enfermedades. Por tanto, el tabaco es la causa del consumo de al menos el doble de recursos sanitarios que las personas no fumadoras. De forma individual, el coste anual de un fumador asciende a los 850 euros de media frente a los 400 de un no fumador.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!