Madrid prueba unas plantas con capacidad para eliminar la contaminación de las aguas residuales

La Comunidad de Madrid desarrolla un proyecto piloto para depurar las aguas con plantas vegetales con capacidad para eliminar la contaminación de las aguas. Adquiridas en viveros, se han plantado en la ribera del río Henares y su evolución se sigue en la finca El Encín (Alcalá de Henares), del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (IMIDRA).

La finalidad es encontrar un sistema innovador en la depuración de aguas residuales, con escaso impacto ambiental, energético y económico. Un proyecto que está en consonancia con la estrategia que tiene puesta en marcha el Gobierno regional para afrontar el reto del cambio climático.

Otras finalidades de esta planta

Cabe destacar que esta planta puede servir de alimento para el ganado, para compost u otro tipo de aprovechamiento. Además, este nuevo método de depuración no genera lodos, ni malos olores o mosquitos, y además su impacto visual es mínimo.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional, Paloma Martin, ha asegurado que “con esta investigación, la Comunidad de Madrid quiere poner en valor la I+D+i como eje esencial de sus políticas, incluidas las vinculadas a aspectos medioambientales”, al tiempo que ha destacado “la labor que técnicos y científicos están realizando desde el IMIDRA con esta investigación, que contribuirá a conseguir mejoras considerables en los valores de depuración en las aguas”.

aguas residuales

Investigación para favorecer el desarrollo

Este proyecto de investigación de la Comunidad de Madrid está enfocado a la fitodepuración, que consiste en aprovechar la función natural de la vegetación propia de las riberas de los ríos para depurar las aguas contaminadas, ya sea agua urbana residual o de agua procedente de procesos industriales. Para ello se construyen balsas, a las que se les añade vegetación de ribera simulando un ecosistema natural y reduciendo el consumo de energía en comparación con un proceso de depuración convencional”.

Además, el tratamiento de las aguas contaminadas con estas plantas permitirá su vertido a ríos, embalses u otros elementos de dominio público hidráulico, ya que son capaces de oxigenar cualquier tipo de agua en pocos días. En este sentido, los técnicos del IMIDRA podrán examinar, con rigor, su eficacia en la depuración de aguas contaminadas procedentes de industrias agroalimentarias o de bodegas a través de un seguimiento físico y químico.

Se prevé que el próximo mes de septiembre comience el estudio con estas plantas en balsas adaptadas, y si sus resultados son óptimos se probará con agua de industrias agroalimentarias y pequeños municipios.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Apple Maps actualiza su versión y permite funciones similares a Google Maps

Hasta el momento, Google Maps ha contado con el favoritismo de los usuarios de Android y iOs en cuanto a aplicaciones...

Varias investigaciones abiertas para lograr detener la neurodegeneración de enfermedades como la Ataxia

El 25 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Ataxia, un grupo de síndromes neurológicos que producen alteraciones en...

4 auxiliares de enfermería y 2 pediatras darán apoyo a los colegios de Alcobendas en el seguimiento de casos COVID

El alcalde, Rafael Sánchez Acera, ha anunciado en el Pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana que el Ayuntamiento va a poner...

Profesores españoles publican ‘Decálogo para la mejora de la docencia online’ con consejos para este atípico curso

Tras dos semanas desde la vuelta al cole, en la Comunidad de Madrid había ya 168 aulas en cuarentena, un 0,5...

¿Los productos de origen vegetal sustitutivos de la carne son más beneficiosos para la salud que la propia carne?

Según una nueva investigación realizada en Estados Unidos, los productos de origen vegetal sustitutivos de la carne reducen los factores de...
33,161FansMe gusta
7,262SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram