Desde las 14:06 h de la tarde del día de ayer, jueves 22 de agosto, momento en que la Policía Local de Tres Cantos recibió la primera llamada de aviso, se está combatiendo el incendio que en un primer momento se localizaba cerca de la Avenida de San Juan, entre el Alto de las Casas Viejas y la Plaza de La Mancha de Tres Cantos
La pronta intervención de los efectivos hizo que pudiera controlarse el fuego de pastos en esa zona de Tres Cantos. Sin embargo, la fuerza del viento que se levantó y la sequedad de la vegetación, hicieron que las llamas se extendieran hacia el término municipal de Colmenar Viejo.
No ha habido ninguna zona urbana ni viviendas de Tres Cantos que corriesen peligro, lo que ha sido desde el principio la primera preocupación de las brigadas de extinción. Sí se avisó a los responsables de alguna finca de ganado para evitar que los animales sufrieran algún tipo de daño.
Las viviendas de la urbanización El Rondelo se vieron afectadas por el incendio y tuvieron que ser desalojadas
Sobre las 17:00h, los responsables de extinción declararon la situación operativa 1 del INFOMA debido a la proximidad a viviendas de la urbanización El Rondelo, situada en Colmenar Viejo, de uno de los flancos. La Guardia Civil desalojó varias viviendas de manera preventiva.
Ya sobre las 18:00h se solicitó la colaboración de una brigada helitransportada del ministerio para colaborar en las tareas de control y se desalojó la totalidad de las viviendas de la urbanización El Rondelo sin heridos ni intoxicados.
A los agentes forestales y bomberos de la Comunidad de la Comunidad de Madrid fueron sumándose efectivos, hasta encontrarse por la tarde 30 dotaciones en tierra y 4 helicópteros que estuvieron recogiendo agua del lago del Parque Central. Cerca de allí, en el Recinto ferial, está instalado el centro de mando que coordina las actuaciones.
Dos intoxicados leves por inhalación de humo
A las 20:00h se activó la situación operativa 2 del INFOMA y se solicitó la ayuda a la UME. En ese momento, el incendio había afectado a 250 hectáreas y el SUMMA 112 trasladó a dos vecinos de casas cercanas a la urbanización con intoxicaciones leves por inhalación de humo.
En total, se atendió a siete personas por inhalación de humo, entre ellas, dos guardias civiles y un policía local de Colmenar Viejo, pero todas ellas con síntomas leves. Los dos vecinos fueron trasladados por precaución al hospital La Paz, por tener patologías previas, pero también en estado leve.
El viento dejó de soplar y el incendio pasó a fase de estabilización
A las 21:00h el incendio se encontraba en fase de estabilización. El viento dejó de soplar en la zona y eso permitió optimizar el trabajo de los intervinientes y la maquinaria pesada. Se desactivó a la UME y el incendio pasó a situación operativa 1.
Más de 500 hectáreas quemadas
El balance final del siniestro a las 22:30h fue de 535 hectáreas afectadas. Durante la noche, 15 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid han permanecido en el terreno refrescando la zona y apagando posibles rebrotes. También se ha evaluado el regreso de los vecinos desalojados.
Durante la mañana del día de hoy, viernes 23 de agosto, se tomarán decisiones tras realizar un reconocimiento aéreo. Tras la última reunión del Puesto de Mando Avanzado, el incendio se da por estabilizado, aunque no controlado. Así, se van a quedar en la zona medios terrestres para continuar con los trabajos de control.
A las 11:00h, el 112 ha informado de que el incendio está estabilizado desde primera hora de la mañana. Los bomberos de la Comunidad de Madrid y las Brigadas Forestales siguen trabajando para evitar que se reproduzcan puntos calientes. Los Agentes Forestales han iniciado las labores de investigación.
Operativo
En el operativo han trabajado, aparte de bomberos de la Comunidad de Madrid, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, las protecciones civiles de Tres Cantos y Colmenar Viejo, policías locales, Guardia Civil, emergencias de Cruz Roja y el ERIVE.
Por parte del Ayuntamiento de Tres Cantos y colaborando desde el primer momento con los equipos de extinción, se encuentra la alcaldesa eventual, Sonia Lolo, junto a la cuarta teniente alcalde, Mar Sánchez, así como efectivos de Policía Local que también colaboran junto a Guardia Civil. El alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, así como varios concejales del municipio, también participaron en las reuniones del puesto de mando avanzado.
No ha habido ninguna zona urbana ni viviendas de Tres Cantos que corriesen peligro, lo que ha sido desde el principio la primera preocupación de las brigadas de extinción. Sí se avisó a los responsables de alguna finca de ganado para evitar que los animales sufrieran algún tipo de daño.