El macrovertedero de Colmenar Viejo sufrió un corrimiento de tierras afectando a más de 4.000 metros cuadrados cerca de la cumbre

Desde la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo y el Grupo político municipal PSOE han denunciado la ocultación de un corrimiento de tierras en el macrovertedero de Colmenar Viejo ocurrido en abril entre los vasos III y IV, cerca de la cumbre de este recinto, llegando a afectar a más de 4.000 metros cuadrados y del que ni la Mancomunidad del Noroeste ni la Comunidad de Madrid informaron de lo ocurrido.

Según indica la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo, el corrimiento se produjo en abril afectando a más de 4.000 metros cuadrados de los Vasos III y IV “cerca de la cumbre del vertedero” que ha ido adquiriendo la forma de una pirámide azteca.

El corrimiento de la capa de tierras de cobertura ha producido la rotura de los materiales geotextiles de contención y de impermeabilización, exponiendo al aire libre todos los residuos depositados y permitiendo la liberación de gases y vapores y permitiendo la contaminación del suelo por las escorrentías de las lluvias de primavera. Ha sido providencial que no toda la superficie afectada haya sufrido el mismo daño. Sin embargo, existen zonas con daños muy importantes al haber desaparecido es esas áreas todas las capas de sellado, drenajes e impermeabilización.

22 años desde la puesta en marcha del macrovertedero

El macrovertedero de la Mancomunidad se inauguró en Colmenar Viejo en octubre del año 2000, tras la venta del vertedero y un importante número de hectáreas por parte del Gobierno Municipal del PP a la Comunidad de Madrid.

Actualmente, vierte la basura sin tratar una población total de más de 700.000 habitantes. Según informan desde el PSOE local, durante años el alcalde Jorge García anunciaba en cada oportunidad que tenía que iban a cerrar el vertedero. Sin embargo, el pasado 30 de marzo de 2021, la Mancomunidad de Municipios del Noroeste presentó solicitud de licencia de obras para la construcción de un nuevo vaso en el vertedero. Tras los trámites administrativos oportunos, el pasado 19 de octubre de 2021 la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde Jorge García, concedió la licencia de ampliación del vertedero, a pesar de que los grupos municipales del PSOE y Ganemos Colmenar votaron en contra de conceder la licencia en Comisión Informativa.

macrovertedero


Macrovertederos y mancomunidades son el epítome de un modelo de tratamiento de residuos desfasado y cuya característica principal es la mala gestión. Desde el PSOE de Colmenar Viejo exigimos, nuevamente, la clausura inmediata de dicho macro vertedero, un cambio de modelo en materia de residuos, en línea con otras comunidades autónomas de España, como la catalana que nos saca décadas de distancia en materia de gestión de residuos, e ir hacia un modelo de vertederos controlados de proximidad, de menor tamaño y fáciles de gestionar ¿Tiene sentido que viertan sus residuos municipios situados a más de 25 kilómetros? ¿y a más de 50 kilómetros?… Con las emisiones de CO2 que el trasiego de camiones de ida y venida produce” afirma Francisco José Lerma, secretario general de los socialistas colmenareños.


En palabras de Lerma, “este importante desplazamiento de terrenos y vertidos, derrumbe o cómo se quiera llamar, vuelve a poner de manifiesto una pésima gestión por parte de la mancomunidad noroeste, que gestiona el macro vertedero y que depende de la Comunidad de Madrid. Que además da la pésima sensación de haber tratado de silenciar este asunto durante meses”.


Los socialistas afirman que el corrimiento de tierras no es el único problema que causa este macro vertedero, hay otros más silenciosos, pero no por ello menos peligrosos, cómo la más que probable filtración de lixiviados al subsuelo, los malos olores que prueban la probable presencia de dioxinas en el aire… y un largo sin fin de otros problemas no solo de índole medio ambiental si no también en lo relativo a la salud para los vecinos y vecinas en Colmenar Viejo y en los municipios próximos.

Desastre medioambiental

Ante la evidencia bien conocida de contaminación de los acuíferos de la zona por el vertedero, especialmente el acuífero detrítico terciario y que está sometido a la mayor protección, hasta el momento no ha habido declaraciones ni explicaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo ni el Canal de Isabel II, al igual que el gobierno regional o la Mancomunidad del Noroeste.



Por último, señalan desde la Asociación local, «la existencia de una responsabilidad penal evidente contra la empresa gestora del vertedero y los socios de la Mancomunidad debe investigarse a fondo. No es de recibo que las amenazas sobre la población de Tres Cantos, Colmenar Viejo e incluso Madrid, queden impunes por disimular una vez más los favores políticos y económicos entre partidos y empresas gestoras».

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!