El Madrid frio y sintecho

Desde el 23 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, como cada año, la Campaña Municipal contra el Frío, que cuenta con 543 plazas para atender a los ‘sin techo’. Según los datos aportados por Samur Social, se han contabilizado 2.041 personas que actualmente duermen en la calle.

© Juanedc
© Juanedc

Esta campaña contra el frío, que cada año lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid, durará hasta el 31 de marzo de 2015. Esta vez, son 543 plazas que se ponen a disposición de las personas que no tienen donde refugiarse en las noches frías de invierno. Este es el principal objetivo de la campaña, ofrecer un techo a las personas sin hogar para pasar la noche, incidiendo de manera directa en los que habitualmente rechazan los recursos de acogida disponibles en Madrid.

Este dispositivo de acogida y atención social a personas sin hogar está destinado a personas mayores de 18 años sin recursos económicos ni un lugar donde alojarse, ya que los menores serán derivados al servicio de SAMUR Social del Ayuntamiento de Madrid para su acceso a los recursos de la Red Autonómica de Atención al Menor.

El perfil de los ‘sin techo’ es un varón de 42 años

Según Accem, organización no gubernamental, «las personas sin hogar conforman un colectivo social heterogéneo, integrado por personas que tienen, como características básicas, el desarraigo y la ausencia de alojamiento. Presentan, además, problemas de precariedad económica y, en muchas ocasiones, adicciones y trastornos mentales».

«Los datos de años anteriores de los dispositivos de atención a este colectivo nos muestran que el 80% de personas sin hogar eran hombres, con una media de edad de 42 años, solteros, separados o viudos, que carecían de apoyo familiar y social y con grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral. En muchas ocasiones presentaban enfermedades mentales, drogodependencias o alcoholismo», expone en su página web sobre la campaña del pasado año.

Se incrementan las plazas en 543

Durante la campaña se llevan a cabo diversas acciones para mejorar la situación de las personas sin hogar. Por un lado, se incrementa la capacidad de acogida y de alojamiento: se incrementan en 543 plazas que sumadas a las 1.517 plazas de la red estable de atención a Personas Sin Hogar, suponen una oferta de 2.060 plazas.

Por otro, se aumenta la acción de los Equipos de Calle y de las Unidades Móviles durante las noches del periodo de la Campaña. Los centros de acogida que hay disponibles en la capital se pueden ver en este enlace. Además, se habilitarán plazas de alojamiento en establecimientos de hostelería, con un total de 6.500 estancias para toda la campaña.

Más de 2.000 personas duermen en la calle

En total, 2.041 personas duermen en la calle, según los últimos datos de Samur Social, aunque el último recuento se realizó en 2012. Las personas que se quedan sin refugio, suelen optar por los túneles que disponen de andenes, debajo de los puentes o en cajeros de los bancos. Además, también se utilizan algunas bocas de metro para cobijarse en las duras noches de invierno.

 © Jose Gonzalvo Vivas
© Jose Gonzalvo Vivas

La Campaña Municipal contra el Frío, enmarcada en el Programa Municipal de Atención a Personas sin Hogar, se inició en 1987, siendo Madrid la primera ciudad española que tuvo la iniciativa.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!