El mundo de los policías infiltrados en Sanse

El mundo de los policías infiltrados en Sanse. Las armas, los equipos de grabación y las técnicas de cambio de apariencia y falsa identidad de los policías infiltrados en grupos terroristas o de crimen organizado, expuestas por primera vez en la historia en una exposición gratuita.

Estación de Radio Clandestina de los espías de la CIA

¿Cómo pudo infiltrarse en GRAPO, el guardia civil Fernando Pérez, hasta el punto de desarticular la segunda banda terrorista más activa de España? ¿De qué manera pudo la policía encubierta Elena Tejeda llegar hasta la cúpula de ETA? ¿Qué técnicas utilizó Txema Aloy para infiltrarse en la organización terrorista catalana Terra Lliure? ¿Cuáles fueron las herramientas del agente del CNI David R. Vidal para desmantelar las redes de tráfico de seres humanos de África a España? ¿Y las del periodista Antonio Salas para realizar cada una de sus peligrosas infiltraciones?

Todo esto y mucho más será mostrado al público de forma gratuita del 5 al 28 de noviembre en “Infiltrados: Espías, servicios secretos y periodismo encubierto”, la primera exposición mundial de estas características. Tendrá lugar en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y está organizada por el Ayuntamiento de esta localidad, la Universidad Popular José Hierro y el Museo del Espía.

Técnicas, armas, etc.

Gadgets espías 1

Mikel Lejarza “Lobo”, José Luis Espinosa o José Mª Aloy, son espías españoles que se infiltraron en organizaciones terroristas como ETA, MPAIAC o Terra Lliure. Pero antes y después de ellos, agentes encubiertos de la Guardia Civil, como José Anido o Fernando Pérez; o del Cuerpo Nacional de Policía, como Elena Tejada o David Madrid, también se infiltraron en grupos terroristas o de delincuencia organizada. Sus técnicas, armas y logros son mostradas ahora, por primera vez, en está exposición inédita.

Más de medio millar de piezas, incluyendo armas de espía, equipos de grabación clandestina e intervención de comunicaciones, documentos y pasaportes falsos, herramientas de cambio de apariencia, etc, donadas por agentes encubiertos, espías e infiltrados, como David Madrid, Juan Alberto Perote, David R. Vidal, etc, están incluidas en esta exposición.

La exposición “INFILTRADOS” se mantendrá abierta al público, y de entrada gratuita, hasta el 28 de noviembre, en la Sala de Exposiciones Claudio Rodríguez, situada en la Avda. Maximiliano del Tell, s/n, de San Sebastián de los Reyes, con horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00.

Entre las piezas más notables de esta exposición única, destacan equipos originales de la CIA (como la estación de radio clandestina RS-6), las armas utilizadas por Mikel Lejarza en ETA, los equipos de escucha y grabación clandestina de los infiltrados de la STASI o el KGB, los revolucionarios equipos de grabación oculta digital del CNI o la Guardia Civil, las armas clandestinas de los topos de la OSS, el MI6 o el Mossad tras la II Guerra Mundial y la Guerra Fría, así como dioramas, documentos, banderas, disfraces y un largo etcétera.

[calameo code=00000211765057280ae6d width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La crisis del coronavirus tiene un gran impacto en mujeres refugiadas, víctimas de violencia y trabajadoras informales

A medida que se extiende la pandemia provocada por el coronavirus, el impacto en poblaciones más vulnerables, y muy especialmente en...

El Planetario de Madrid ofrece contenidos sobre astronomía en directo durante el mes de abril

El Planetario de Madrid, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, continúa desarrollando su labor formativa y divulgativa a través...

Todos los enfermos por coronavirus de Madrid serán derivados a IFEMA para normalizar la actividad de los hospitales

El hospital de campaña de Ifema en Madrid acabará concentrando la atención de todos los enfermos por coronavirus a medida que...

El Ayuntamiento de Algete suspende todas las fiestas programadas para mayo y junio

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Algete ha decidido suspender las celebraciones de las festividades previstas para los meses de...

Tres Cantos y Algete ayudan a conseguir o renovar el certificado de empadronamiento desde casa

Los Ayuntamientos de Tres Cantos y Algete han decidido facilitar, de manera extraordinaria, la obtención del certificado digital par así, poder realizar...
32,466FansMe gusta
7,160SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram