El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología estará en Alcobendas

Alcobendas acogerá el museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en las instalaciones de Cosmocaixa. Así lo anunció el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, el pasado viernes, durante la celebración del Debate del Estado de la Ciudad.

 debate estado de la ciudad

“Hoy puedo anunciarles que he alcanzado un compromiso con la Fundación Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad para trasladar su Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) – actualmente en Madrid – a las instalaciones que Fundación La Caixa deja libres”.

La Fundación Ciencia y Tecnología trasladará sus oficinas y también sus salas de exposiciones, sus visitas guiadas y sus actividades vinculadas a la Ciencia y pensadas para todos los públicos al espacio que la Fundación La Caixa deja libre al cerrar Cosmocaixa el próximo 31 de diciembre.

Reconversión del invernadero

El actual invernadero de la ciudad se transformará en un mercado del estilo del de San Antón o San Miguel en Madrid o la Boquería en Barcelona. Tras convocar el Ayuntamiento un concurso de ideas al que se presentaron 50 propuestas, el alcalde ha anunciando que “procederemos a licitar la ejecución del proyecto en septiembre”.

El proyecto ganador, “MERCAOCIO” ha sido diseñado por los arquitectos Fernando y José Manuel Vega Calleja; potencia el espacio interior del actual invernadero y realiza una ampliación contenida e integrada en el parque actual. Tendrá un área destinada al ejercicio de actividades de comercio minorista, áreas destinadas a servicios terciarios-recreativos y actividades culturales y educativas.

El alcalde ha destacado que se trata de un gran proyecto de dinamización de la ciudad que generará puestos de trabajo – al menos 300 directos- y que pondrá en marcha oportunidades en muchos sectores, “a la vez que contribuirá a crear escenarios de ocio que sigan proyectando una imagen de Alcobendas sostenible y atractiva”.

debate estado de la ciudad 1

Alcobendas y las startup

Alcobendas se suma al crecimiento de empresas starup. El alcalde ha confirmado que “estamos trabajando de la mano con los mejores business angels que operan en el sector de las startup para potenciar un ecosistema que favorezca la implantación y desarrollo de este tipo de empresas en nuestra ciudad”. En esta crisis económica las mayores oportunidades de negocio para los emprendedores se están generando en este sector. Las startup han supuesto una tendencia social en la que la demanda se sostiene al margen de la coyuntura. “Alcobendas quiere liderar y facilitar el escenario en el que crezcan startup que vinculen a esta ciudad con el talento, emprendimiento, la innovación, las oportunidades y el crecimiento”, ha dicho el alcalde.

Nuevos proyectos y generación de empleo

El alcalde ha centrado tanto el balance de actuaciones realizadas como el anuncio de nuevos proyectos que ya crecen en Alcobendas en la generación de empleo. Proyectos como la nueva Residencia del Arroyo de la Vega generará entre 120 y 130 empleos; abren sus puertas en Valdelacasa Docalia antes del verano e Iberochina después del verano; el nuevo mercado podría generar hasta 300 puestos de trabajo; la nueva Escuela Internacional de Fotografía formará nuevos profesionales.

parque empresarial valdelacasa alcobendas

Recorrido por las actuaciones de su gobierno

Durante el debate el alcalde ha recorrido las principales actuaciones realizadas por el gobierno popular. La reducción de la deuda de 68 millones, la salud y estabilidad de las cuentas municipales, instalaciones y espacios públicos que han sido renovados de forma integral, inversiones como la realizada en los colegios públicos de hasta 16 millones de euros o los 4 millones de euros invertido en la reforma del Polideportivo Municipal. A la oposición le ha dicho que “nos dejaron una ciudad con desconchones en sus finanzas y en las paredes de colegios, espacios e instalaciones deportivas, con edificios y viviendas sin terminar. Hoy funciona a pleno rendimiento y es un referente en muchas áreas a nivel nacional e internacional”.

El alcalde también ha tratado el asunto de la construcción del  nuevo Parque de Bomberos que, hasta la fecha, “no ha podido realizarse como hubiera sido nuestro deseo. Es un Parque que ya era viejo cuando aquí gobernaba el PSOE. Me queda la satisfacción de ser el alcalde que más ha luchado por este Parque de Bomberos que da servicio a 14 municipios de la zona norte de Madrid. Lo dije y lo sostengo: no soy un autómata de nadie y nadie ni nada va a cambiar mi postura de apoyar y defender a mi ciudad. Si de algo he pecado en este asunto ha sido de optimista y confiado. Y ahí sí; puedo haberme equivocado. Pero no he mentido a nadie. Cuando he dicho que saldría adelante, realmente tenía razones para decirlo”.

[calameo code=000002117b8fc3398a6f0 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!