El norte de Madrid se viste de azul por el Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Un año más, el movimiento asociativo del autismo en España organiza el 2 de abril, en coordinación con Autismo Europa, una campaña para visibilizar la realidad y necesidades del colectivo de personas con autismo y sus familias.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 este día para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Madrid con el Autismo

La Comunidad de Madrid se ha sumado a los actos de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de apoyar a todas las entidades y asociaciones que trabajan día a día en la región para dar mayor visibilidad y concienciación pública sobre el autismo.

En la Comunidad de Madrid residen 1.480 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % a causa de un trastorno del espectro del autismo, aunque está experimentando un incremento de su incidencia en los últimos años.

Por ello, desde la Consejería de Políticas Sociales y, a través de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad 2018-2022 se trabaja por todas estas personas con medidas específicas para mejorar su atención en ámbitos como la salud, la educación, la capacitación, entre otros.

“I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”

Este 2019, el lema elegido es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo principal de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con TEA, a través de estos objetivos específicos:

Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento para que todos podamos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.
Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales, y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el respeto a los derechos de las personas con autismo.
Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Viajando al autismo

La Asociación NorTEA (Asociación del Transtorno del Espectro Autista
Comunidad Norte de Madrid) presentó el pasado sábado 30 de marzo, un libro titulado «Viajando al Autismo» en el que se relatan la historia de 12 familias de personas con autismo.

Según Mari Mar, miembro de la asociación, con este libro se busca concienciar y dar visibilidad a este trastorno que, aunque cada vez se habla más de él y se busca la adaptación de lugares para hacer más fácil la vida a estas personas, sigue siendo un trastorno desconocido para muchos, que puede causar rechazo por el simple hecho de no saber como tratar a las personas autistas.

Las distintas localidades de la zona norte de Madrid han realizado actos conmemorativos, iluminado los ayuntamientos de azul o dedicado unas palabras a través de las redes sociales para mostrar su apoyo y colaboración con las personas con TEA.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!