El nuevo servicio gratuito de atención psicológica para jóvenes de Madrid ayudará a prevenir situaciones de crisis de manera inmediata

A través del teléfono 900 143 000, el WhatsApp asociado a ese número y por correo electrónico los 365 días del año

La Comunidad de Madrid ha estrenado el  Servicio de Atención Psicológica para los jóvenes de la región, una iniciativa con  el objetivo ofrecerles pautas de gestión emocional a la hora de enfrentarse a situaciones de conflicto, angustia, duda o crisis psicológica, prevenir la aparición  de síntomas agudos y complejos, y evitar su agravamiento mediante un recurso  inmediato, individualizado, anónimo y confidencial

El nuevo servicio gratuito de atención psicológica para jóvenes de la Comunidad de Madrid es totalmente gratuito y, para facilitar al máximo el acceso a los  usuarios, se presta a través del teléfono 900 143 000, con mensajes de WhatsApp asociados a este mismo número y en el correo electrónico  saludmental1430@madrid.org. Funciona los 365 días del año, en horario de 15:00  a 00:00 horas y se puede utilizar siempre que lo necesiten, ya que no hay límite  de intervenciones. 

Los profesionales que reciben las comunicaciones, todos ellos psicólogos  colegiados, establecen protocolos de actuación específicos y diferenciados en  relación con los destinatarios, según sean jóvenes, familiares o profesionales que  trabajen en actividades relacionadas con la juventud.  

Además, ponen especial énfasis en la detección de situaciones de mayor  gravedad que puedan entrañar riesgos y requieran de un seguimiento constante,  y aplican procedimientos de apoyo y asistencia psicológica para casos de  agresiones, violencia contra la mujer, consumo de tóxicos, tentativa suicida u  otros de especial necesidad de atención.

Desde este recurso también se activa la derivación a los servicios de emergencia  del 112 cuando se requiera de una actuación urgente, priorizando, por ejemplo, la valoración del riesgo suicida en la adolescencia, y al 012 Mujer en los casos de  asistencia, información y asesoramiento en esta materia. Esta medida trata de dar respuesta a algunos de los aspectos recogidos en el Estudio sobre el impacto socioeconómico del COVID-19 en la población joven de  la Comunidad de Madrid, un informe realizado el pasado año por la Consejería de  Familia, Juventud y Política Social que reveló el incremento de los problemas de  salud mental, especialmente en el rango de 25 a 30 años, debido a los  confinamientos y restricciones asociados a la pandemia. También detectó un  aumento de pensamientos suicidas, en este caso sobre todo entre adolescentes de 14 a 18 años. Toda la información sobre el Servicio de Atención Psicológica  se puede consultar en este enlace.

atención psicológica jóvenes
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!