El omeprazol aumenta el riesgo de infarto

Tomar omeprazol de manera habitual puede aumentar el riesgo de infarto, según afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Aunque el riesgo es bajo, se recomienda no exceder con este medicamento que, actualmente, es el segundo más vendido por detrás del paracetamol.

pastillas-omeprazol
Imagen de archivo © Juan Pablo Olmo

El omeprazol, que para quien no lo sepa sirve como medicamento para reducir la acidez gástrica, ya es el más vendido por detrás del paracetamol. Pero, su consumo excesivo y sin control puede provocar mayor riesgo de infarto, según especifica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La Universidad de Stanford ha revisado los casos de 2,9 millones de pacientes con reflujo que tomaban omeprazol de manera rutinaria, y han encontrado que el riesgo de sufrir un infarto de miocardio puede aumentar entre un 9% y un 24%.

«No es cuestión de que cunda el pánico: en términos absolutos el riesgo sigue siendo bajo (hablamos de un aumento del riesgo relativo respecto al previo). Pero es un riesgo en gran medida evitable», explica la organización.

Otros efectos nocivos del omeprazol según la OCU

  • Más riesgo de fracturas si la persona sufre osteoporosis: hasta un 11% de los fémures rotos en mayores de 65 años son culpa de un tratamiento prolongado con omeprazol.
  • Dificulta la absorción de otros medicamentos.
  • Diarreas.
  • Se asocia a déficit de magnesio y vitamina B12.

¿Cuándo tomar omeprazol?

  • Tratamientos con altas dosis de ibuprofeno.
  • Tratamientos prolongados.
  • En personas mayores.
  • Con antecedentes de úlcera o sangrado gastroduodenal.
  • En personas que tomen también anticoagulantes o corticoides.
  • En personas con enfermedades renales, hepáticas o cardiovasculares graves.

Estas situaciones siempre deberán ser valoradas por un médico previamente. En la actualidad, este medicamento se consume un 310% más que en el año 2000, posicionándose como el segundo en ventas por detrás del paracetamol.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!