El origen del roscón de Reyes

¿De dónde viene el roscón de Reyes? ¿Es una tradición religiosa? Este dulce, aunque se toma para terminar las navidades, en realidad, no tiene nada que ver con el nacimiento de Jesús ni la llegada de los Reyes Magos de Oriente al Portal de Belén.

Roscon de Reyes

El 6 de enero, después de recibir los regalos, y tras una buena comilona, el postre típico es el roscón de Reyes. Pero este manjar no tiene un origen religioso, no tiene nada que ver con el nacimiento del niño Jesús ni con la llegada de los Reyes Magos al Portal de Belén.

Hay que remontarse al siglo II a.C. para conocer los orígenes de este dulce. En esta época, a mediados del mes de diciembre, tras la finalización de los trabajos en el campo se realizaban unas celebraciones conocidas como las Saturnales, en homenaje a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas.

En estas fiestas se celebraba la finalización del periodo más oscuro del año y el inicio de la luz, en el que los esclavos estaban excusados de cualquier trabajo. Entre los diferentes tipos de comida, destacaba una torta de miel y en la que se le introducía algunos frutos secos, dátiles e higos, que se convirtió en uno de los más populares durante esta fiesta.

El haba en el roscón, símbolo de fertilidad

Otro dato curioso sobre este postre navideño es la tradicional haba. En el siglo III d.C. se introdujo por primera vez esta legumbre en el roscón, ya que se consideraba un símbolo próspero y de fertilidad, por lo que, quien se encontrara el haba en su porción le aseguraba prosperidad durante el año.

De habas a monedas de oro

Francia también ha arraigado esta costumbre de la torta de Navidad. Y como dato curioso, en el siglo XVIII un cocinero, con el objetivo de contentar al rey Luis XV, introdujo como sorpresa una moneda de oro en el roscón. Y fue a partir de ese momento cuando la moneda adquirió más importancia y valor para introducir en este postre que el haba. En España fue Felipe V quien trajo la nueva modalidad de introducir una moneda como premio.

[calameo code=000002117973f5381174a width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!