El Parque de ‘El Cerrillo’ de Colmenar Viejo contará con una plataforma para patinaje, un rocódromo y un doble circuito de ‘pump track’

‘El Cerrillo’ se ha construido con financiación del PIR, contando con una aportación del 80% por parte de la Comunidad de Madrid y un 20% por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Con la apertura de esta parcela en Colmenar Viejo, el parque en su totalidad quedará accesible al público y contará con nuevos espacios dedicados a las actividades deportivas, como una plataforma hormigonada de 8.000 metros cuadrados para patinaje, un rocódromo o un doble circuito de ‘pump track’. Esta gran superficie multiusos de acabado liso/semipulido podrá albergar también otras actividades socioculturales, talleres recreativos, ferias gastronómicas o incluso espectáculos musicales.

Aunque somos conscientes de que la apertura al público de la totalidad del parque se ha retrasado más de lo que a todos nos gustaría debido a complicaciones administrativas, por fin podemos decir que está cerca de ser una realidad. Con una superficie que supera las 4,5 hectáreas, en estos años El Cerrillo se ha posicionado, sin lugar a dudas, como el parque de referencia de la ciudad para muchos de los vecinos que han encontrado en él un lugar de esparcimiento, encuentro y ocio con amigos, en el que pasear tranquilamente por sus amplias zonas verdes, disfrutar con sus mascotas, practicar deporte en su skatepark o dar las primeras pedaladas por el carril bici que recorre todo el parque”, añade Felipe Mansilla Nogales, quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente.

Quien explica que: “Con la apertura de la cuarta y última parcela ubicada a los pies de la Plaza de Toros, ponemos el broche final a este gran parque, que va a poder albergar a partir de ahora en su gran explanada todo tipo de actividades socioculturales, deportivas o incluso espectáculos musicales, gracias a la amplitud de su graderío”.

Parcela norte – Parque de ‘El Cerrillo’

El Cerrillo

Se encuentra entre la avenida de los Toros, la calle Matacán y la cañada del Cerrillo, y para facilitar el acceso a la plaza principal se han construido rampas desde las calles adyacentes. Bajo la plaza se ha construido un edificio semienterrado accesible, sala polivalente, dos camerinos y sala de maquillaje, dos vestuarios, un almacén y una sala multiusos.

Muro ecológico

Se ha aprovechado el desnivel del suroeste de la parcela para realizar un muro ecológico que aporta color y dinamismo al conjunto de la plaza (en él se ha plantado, al 50%, romero y hiedra variegada). Este muro sirve de transición entre la plaza y el pasaje peatonal que se generará tras él y que comunicará la calle Matacán con el graderío de la plaza.

Doble circuito de pump track

Junto al muro de mampostería de la entrada a corrales de la Plaza de Toros se encuentra un circuito doble de pump track, en dos plataformas horizontales. Un pump track es un circuito que se puede recorrer en bicicleta sin necesidad de dar pedales, impulsándose solo mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del ciclista.

En la plataforma superior se ha instalado el circuito para adultos y en la inferior para niños o de iniciación. El primero tiene una longitud de 145 m y el segundo de 60 m, siendo todos los espacios interiores de ambos circuitos de césped artificial. La mayor altura (plataformas y peraltes) es de 1,5 m en el superior y 1 m en el de iniciación, con ondulaciones de 1,2 a 0,4 m en el circuito superior y de 0,8 a 0,2 m en el de iniciación. Para el diseño de ambas plataformas se ha contado con asesoramiento y asistencia en obra de un especialista certificado por la RFEC en pistas BMX.

Rocódromo

También se ha construido un rocódromo de 8 m de ancho y 6,5 m de alto. Estará compuesto por los siguientes elementos:

  • Panel freeforme, fabricado utilizando un panel de fibra de vidrio reforzado con resinas de poliéster y áridos de sílice. El número de anclajes para presa es de 8 a 12. El panel de escalada tiene tres niveles de acabado, con las siguientes superficies: 40 m2 para el nivel 1, 20 m2 para el nivel 2 y 5 m2 para el nivel 3.
  • Las presas para escalada son holds XS, S, M, M, XL.

A todo lo anterior se suman las plantaciones de jardinería con riego automático que se han repartido por la parcela y la continuación del carril bici que conecta las cuatro manzanas.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!