La Comunidad de Madrid presenta un decálogo de buenas prácticas para contribuir a la preservación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama celebra su décimo aniversario y la Comunidad de Madrid ha presentado un decálogo de buenas prácticas para contribuir a su protección y preservación. Este espacio natural recibe una media de visitantes anual de 2,5 millones de personas, que cuentan con centros de atención y puntos de información distribuidos por las zonas más frecuentadas.
Recomendaciones para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Entre las recomendaciones establecidas por el Gobierno regional destacan:
- Preparar previamente la ruta e ir bien provisto de ropa, comida y bebida
- Caminar solamente por pistas forestales y senderos
- Aparcar en los lugares habilitados dejando libres los accesos para emergencias
- No encender fuego ni circular con vehículos a motor
Centros de atención y otros servicios en el enclave natural
Además del centro de atención situado en Peñalara, los madrileños y todo aquel que quiera recorrer este enclave, declarado Parque Nacional en 2013, cuenta con los de Valle de la Fuenfría, La Pedriza y Valle de El Paular, junto con los puntos de información de Valsaín o Canto Cochino. Igualmente, se dispone de un servicio de educadores ambientales que ofrecen una interpretación del entorno y sus valores, así como actividades gratuitas adaptadas a distintos niveles de preparación durante los fines de semana.
Características del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupa una superficie de 33.960 hectáreas, de las que casi el 64% corresponde a la Comunidad de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en Castilla y León. Aquí viven especies de gran valor medioambiental como el buitre negro, la perdiz roja, la cabra montesa o el lobo y se encuentran más de mil especies vegetales, de las que 83 son endémicas de la península ibérica.