El Plan «Ayúdate» de Algete para alumnos expulsados de los institutos cumple 10 años

Cuando los alumnos son expulsados del instituto como castigo por su mal comportamiento, suele pasar el periodo de sanción en casa. Durante la expulsión, los padres tienen la obligación de velar por el alumno, pero habitualmente las obligaciones laborales de los progenitores impiden hacerse cargo del alumno infractor como es debido, y al final, suelen pasar la semana solos en casa sin hacer nada productivo.

alumnos son expulsados

Efecto reparador y educativo

En Algete desde hace diez años funciona el programa ‘Ayúdate’ que evita esta situación cuando los alumnos son expulsados del instituto. Desde 2009 este programa pionero en la Comunidad de Madrid busca que la expulsión del centro educativo tenga un efecto reparador y educativo y no se convierta en “una semana de vacaciones”.

Desde entonces varios municipios de la región se han interesado por este proyecto. El último ha sido el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Luis Cicuéndez Gallego, quien se ha reunido con la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Algete, Cristina Expósito, para conocer los pormenores del programa Ayúdate para actuar cuando los alumnos son expulsados.

Colaboración con varios centros municipales

El proyecto ‘Ayúdate’ de actuación cuando los alumnos son expulsados se puso en marcha en Algete tras la inquietud y preocupación de la comunidad educativa y de las familias de los alumnos expulsados, quienes consideraban que estar en el domicilio o en la calle en horario escolar no era beneficioso para el joven. Por todo ello se articuló este programa en colaboración con varios centros municipales: la Biblioteca Municipal (donde realizan tareas de apoyo al personal de la misma), el Centro de Día de Mayores (acompañando a mayores o ayudando en el club de lectura), los Centros Escolares del municipio (ayudando a los conserjes en sus funciones), etc. El objetivo es que los jóvenes ayuden a realizar actividades, bajo el control del personal que los “tutoriza”, durante el horario escolar.

El programa tiene un trasfondo pedagógico y educativo y es totalmente voluntario, tanto por los alumnos como por los padres. Estos últimos son los receptores y verdaderos ejercientes de la responsabilidad de sus hijos durante la expulsión y quienes deben autorizar la asistencia de sus hijos a este proyecto. Si no lo autorizan los alumnos cumplirán su expulsión en su domicilio.

Los objetivos, según la Concejala de Educación, Cristina Expósito, son varios. “Por un lado, se intentará que el alumno reflexione sobre el comportamiento que ha tenido en la acción que ha realizado y tome conciencia de su conducta. Así la sanción tiene un efecto reparador y educativo. Por otro lado esta alternativa, supone una ventana abierta a la realidad para que el alumno conozca de primera mano el entorno social que le rodea.”

El proyecto ‘Ayúdate’, que lleva por lema «ayudando a los demás, te ayudas a ti mismo», está avalado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por los centros educativos y por las AMPAS y significa una alternativa para todos los alumnos que son expulsados de los centros educativos de Algete.

alumnos expulsados

Prevención y control del absentismo escolar

El Ayuntamiento de Algete, por medio de convenio firmado con la Comunidad de Madrid, colabora en la prevención y control del absentismo escolar del alumnado escolarizado en el municipio, en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria.

En base a este convenio, esta semana se ha reunido la Mesa Local del Absentismo, en la que están presentes un representante del Servicio de Inspección Educativa, un representante del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, un representante de los Departamentos de Orientación de los Centros de Educación Secundaria, Servicios Sociales Municipales, Policía Local y Directores de los centros escolares, entre otros.

La finalidad primordial de la Mesa Local del Absentismo es el desarrollo de estrategias orientadas a fomentar la coordinación entre los centros educativos y los servicios municipales, dirigidas a potenciar la regularidad en la escolarización, prevención y control de absentismo escolar en edad temprana.

Absentismo sistemático

El alumnado absentista es aquel que falta a clase sistemáticamente, bien de forma continuada, bien a partir de ciertas horas o en determinados días, sin que exista una causa justificada, en la etapa de escolarización obligatoria, consentida o propiciada por la familia o por voluntad del mismo alumno/a.

La Concejala de Educación, Cristina Expósito, ha señalado que “es muy importante concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la enseñanza obligatoria, puesto que el no cumplimiento de la misma puede tener consecuencias sobre los responsables de los menores”.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!