El plan ‘Brújula’ de Madrid orientará a los alumnos sobre su futuro académico y profesional desde Primaria

En cada centro se formará a un equipo integrado por docentes, familias y estudiantes para detectar intereses del aula y poder organizar actividades relacionadas con los intereses

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz  Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional desarrollará un ambicioso plan  de orientación académico-profesional desde la etapa de Primaria y hasta  Bachillerato y Formación Profesional para cerca de un millón de alumnos de  centros sostenidos con fondos públicos

Este plan llevará el nombre de Brújula y tiene como objetivo que los estudiantes tengan la posibilidad de entrar en contacto con  diferentes alternativas de futuro para ayudarles, desde el colegio, a reflexionar  sobre sus intereses, capacidades y oportunidades.  

Lo importante es que el alumno elija el camino idóneo en base a sus  aspiraciones, que sea el mejor en su preparación intelectual y laboral”, ha  señalado la presidenta tras visitar el instituto público de FP de Excelencia Luis  Vives, en Leganés, donde se imparte la modalidad Dual. Díaz Ayuso ha indicado  en este punto la importancia de que los alumnos se sientan apoyados porque  “quieren seguir adelante, pero muchas veces no encuentran ese camino”.  “Necesitan nuestra orientación y la ayuda de los profesionales”, ha remarcado. 

De esta forma, ha añadido la presidenta, el Ejecutivo regional continúa trabajando  para reducir el riesgo de abandono escolar, potenciar la calidad educativa y mejorar la inserción laboral. En cada centro, un equipo formado por docentes,  familias y estudiantes recibirán formación para detectar los intereses del  alumnado y poder organizar actividades relacionadas con profesiones u oficios  que puedan convertirse en su futuro. Se pondrá en marcha la próxima Legislatura,  de forma progresiva, en los 1.710 centros educativos sostenidos con fondos  públicos

plan Brújula

Referencia del plan: modelos internacionales de éxito en otros países

Para diseñar el programa, la Comunidad de Madrid ha tomado como referencia  modelos internacionales de éxito de países como Reino Unido, Canadá,  Alemania, Finlandia o Irlanda. El fin es adaptar y enriquecer el de la región a través  de sus políticas pedagógicas. En ellas destacan, por ejemplo, los aprendizajes de  la integración de la orientación en las asignaturas, el valor de la experiencia  laboral o la colaboración e implicación de todo el sector. 

Así, la nueva propuesta se une a otros proyectos destacados dirigido al fomento  de las distintas vocaciones que son un referente nacional, como 4ESO+empresa  o STEM Madrid, enfocado en este caso a las ocupaciones de Ciencia, Tecnología,  Ingeniería y Matemáticas. 

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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