La región de Madrid tiene la menor tasa de abandono escolar de España con un 10%

Es la región en la que más adultos han superado Secundaria y la segunda con mayor número de ciudadanos con el nivel superior de estudios. Además, registró en 2020 su mejor cifra histórica en la tasa de abandono escolar al quedar solo en el 10%

La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza  de España en calidad educativa y con menor tasa de abandono escolar. Así se  desprende del informe de Calidad de Vida publicado por el Instituto Nacional de  Estadística (INE). 

En él se recogen datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Eurostat correspondientes a los años 2019 y 2020, mediante  indicadores como el nivel educativo alcanzado por el conjunto de la población, la  tasa de abandono escolar y la formación continua en las etapas educativas  obligatorias y no obligatorias. 

La Comunidad de Madrid es la región en la que más adultos de entre 25 y 64 años ha superado la Educación Secundaria

En la evaluación del nivel de estudios alcanzado por personas de entre 16 y 64  años, se constata que el 45,3% de los madrileños ha realizado superiores –tan  sólo por detrás del País Vasco–, situándose así muy por encima de la media  nacional (36%). Lograr niveles altos de formación está asociado a los de renta,  empleo y salud, y su evolución refleja las posibilidades de acceso a los estudios y a la equidad del sistema educativo en cada región. 

Por franjas de edad, la Comunidad de Madrid es la región en la que más adultos de entre 25 y 64 años ha superado la Educación Secundaria, con un 75,9%.  

Además, queda en la segunda plaza del ranking dentro de las comunidades  autónomas con mayor número de personas adultas con el nivel más alto de  formación, con un 50,2% frente a la media española (39,7%). 

Abandono escolar 

49,1% de los jóvenes madrileños han continuado sus estudios

Igualmente, se  encuentra entre las mejores en porcentaje de población joven que ha continuado  sus estudios más allá de las etapas obligatorias y ha llegado hasta el nivel más  alto, con un 49,1% frente al 38,6% de media nacional. 

El estudio del INE también valora la participación en actividades de formación  continua en adultos y en etapas obligatorias y no obligatorias. 

En este caso,  Madrid se encuentra entre las regiones con mayor porcentaje de ciudadanos de entre 25 y 64 años que realiza actividades de la continua, con un 12,4%, ante la  media nacional (11%). 

Abandono escolar 

Por otro lado, la región madrileña es una de las que registra una menor tasa de  abandono escolar entre jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la  segunda etapa de Educación Secundaria, ni han continuado con algún otro tipo  de formación. 

De hecho, durante 2020 tuvo la referencia histórica más baja desde que se contabilizan estos datos, que se redujo hasta el 10%, según la  Encuesta de Población Activa del INE. 

La Comunidad de Madrid mejora en 1,9 puntos el logrado durante 2019 y en 6 la  media de España en 2020, que se sitúa en el 16%. Además, está entre los  puestos más destacados en cuanto a las tasas de abandono escolar en España.  

Abandono escolar 

Disminuye en los últimos 5 años 5,6 puntos el abandono escolae

De esta manera, por comunidades autónomas, Madrid ocupa el cuarto lugar,  mejorando en 7,4 puntos a los obtenidos en Cataluña (17,4%); en 5,5 a los de la  Comunidad Valenciana (15,5%); en 8,7 a los de Castilla-La Mancha (18,7%); en  8,4 a los de Extremadura (18,4%) y en 11,3 a los de las Islas Baleares (21,3%). 

La reducción en el número jóvenes que abandonan sus estudios se hace más  visible si se compara con los de los últimos 5 años. En concreto, en el último  lustro ha disminuido el porcentaje de estos alumnos en 5,6 puntos, ya que en  2015 la tasa se situaba en 15,6. Esta diferencia es aún mayor comparada con  las cifras de 2014, año en que Madrid partía de una tasa de 18,3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!