El Planetario te muestra la vida en el Espacio

El jueves, 18 de octubre, el astrónomo de la NASA y especialista en navegación espacial, Christopher Jacob, impartirá una conferencia en el Planetario de Madrid. En ella aclarará diversos enigmas, como la posibilidad de que una nave espacial llegue a Marte o la utilización de GPS para la navegación en el espacio.

 

«El GPS estelar: Navegando por el Sistema Solar» será la conferencia que ofrecerá el astrónomo y miembro de la NASA en California Christopher Jacobs, el próximo jueves, 18 de octubre, a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

Jacobs despejará diversas incógnitas sobre cómo se llega en nave hasta el planeta Marte, o si funcionan los GPS en el espacio. Ya en tiempos remotos los marinos usaban en la navegación referencias y marcadores de lugares conocidos: posiciones de estrellas, picos de montañas, etc. Hoy día los satélites GPS ayudan más fácilmente en la navegación. Sin embargo, las naves que hasta la fecha han sido enviadas al espacio se encuentran fuera del alcance de las señales de los GPS.

La navegación espacial utiliza verdaderos “faros” que son potenciados por agujeros negros supermasivos: los QUASARES. Las señales que provienen de los quasares llegan a la Tierra muy diluidas al haber recorrido miles de millones de años-luz. Por ello, para detectarlas se requieren detectores electrónicos super-enfriados (-270º C) y grandes antenas (35 metros de diámetro) desplegadas por toda la Tierra, con toda su potencia receptora combinada para localizar la posición de la nave con una precisión de 100 metros, e iniciar así  la secuencia de aterrizaje desde la alta atmósfera de Marte.

Christopher Jacobs, un experto de la NASA

 Jacobs ha trabajado 29 años en el Grupo de Seguimiento de Espacio Profundo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. Su equipo sigue misiones interplanetarias, tales como Galileo (a Júpiter y sus lunas en los 90), Magallanes (Venus), y las sondas de la NASA a Marte, ademas de la reciente Mars Science Laboratory (MSL) y su rover, la Curiosity. Jacobs se ha especializado en el uso de la interferometría de muy larga base para construir los sistemas de referencia que las misiones espaciales utilizan para navegar.

La entrada a la conferencia será gratuita previa reserva. AFORO: 250 plazas. Las invitaciones para asistir se podrán reservar enviando un correo electrónico a conferencias@planetmad.es

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. ES IMPORTANTE OBTENER INFORMACION DE ESTE TIPO..NO DEBEMOS IGNORAR LO QUE ESTE PASANDO FUERA DELPLANETA…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!