La aurora boreal en tu móvil

Visit Finland ha lanzado una aplicación para Apple denominada ‘Laplication’ gracias a la cual se puede disfrutar de las auroras boreales de Laponia finlandesa desde cualquier parte del mundo con un teléfono móvil.

Foto © Urkan

Según el geofísico Jyrki Manninen, del Observatorio Geofísico de Sodankylä, el máximo de actividad solar tendrá lugar el próximo 2013 y se prevén cerca de 200 noches en que las auroras boreales podrán verse en el cielo finés.

La aplicación permitirá mirar el cielo y ver el fenómeno desde cualquier parte del mundo sin necesidad de encontrarse físicamente en zonas como Saariselkä, Kilpisjärvi o Ruka.

¿Qué es una aurora boreal?

Aurora polar (o aurora polaris) es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo.

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales (estado excitado), que cuando se desexcitan disipan esa energía en forma de luz visible de varios colores.

A continuación puede ver un video sobre las auroras boreales:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y91hJ2Koip4[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!