El Pleno municipal de Madrid planteará que se permita a los vehículos ligeros de mercancías con etiqueta B acceder al Distrito Centro hasta finales de 2023

A diario, acceden a esta zona de bajas emisiones 3.800 vehículos de hasta 3.500 kilogramos, dedicados al reparto de mercancías

El Gobierno municipal de Madrid va a elevar al próximo Pleno una moratoria para que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023

Con esta medida, ha explicado Almeida, se atiende la solicitud del sector de facilitar la distribución de mercancías en el centro de la ciudad y contribuir así al buen desarrollo de la actividad económica, ya que, con la normativa en vigor, esta tipología de vehículos tendría el acceso restringido a Centro a partir del 31 de diciembre de este año.

Distrito Centro

Centro es el distrito que aglutina el mayor número de empresas y locales de la ciudad, según el censo municipal. Concretamente, hay registrados 20.318 negocios, que representan el 11,3 % del total (179.488) y constituyen una importante fuente de ingresos y empleo, así como un reclamo turístico. Al Área de Medio Ambiente y Movilidad le consta que diariamente acceden a la Zona de Especial Protección Distrito Centro 3.824 vehículos de hasta 3.500 kilogramos con clasificación ambiental B para repartir las mercancías de los establecimientos que requieren sus servicios.

La sostenibilidad ambiental, una prioridad

El sector de transporte y distribución de mercancías es esencial para la capital y su economía, ya que representa el 6 % del PIB de la Comunidad de Madrid (12.000 millones de euros al año) y ocupa a 120.000 trabajadores.

Para el Gobierno municipal la sostenibilidad ambiental es una prioridad, pero es consciente de que las empresas y los autónomos que se dedican a la distribución urbana de mercancías se enfrentan al reto de la movilidad sostenible con dos escollos fundamentales derivados de la crisis económica actual.

Para sacar adelante la moratoria, el Gobierno municipal introducirá en la sesión plenaria del próximo 20 de diciembre una enmienda para la aprobación de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular mediante la que propone introducir una Disposición final cuarta para la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018. Con ella se modifica el apartado 2 de la Disposición transitoria tercera sobre requisitos ambientales para el acceso al distrito de Centro, especificando que “hasta el 31 de diciembre de 2023” podrán acceder a la ZBEDEP Distrito Centro los vehículos a motor con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B.

Distrito Centro
@ ondasderuido
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!