La Comunidad de Madrid lleva el polen apícola a la alta cocina de la mano del chef Jesús Almagro. La investigación del IMIDRA descubre las propiedades y posibilidades gastronómicas de este producto.
La gastronomía siempre está a la búsqueda de nuevas variedades y elaboraciones para sorprender a los comensales y hoy, en la segunda jornada de Madrid Fusión, el stand de la Comunidad de Madrid ha acogido la presentación de un nuevo producto lleno de posibilidades para la alta cocina: el polen apícola fresco.
El televisivo chef Jesús Almagro lleva un año trabajando con este material de forma conjunta con los técnicos de este organismo y hoy ha presentado los deliciosos resultados de esa labor con una ponencia y degustación de sus “platos al óleo”, en la que ha participado el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz.
El polen apícola fresco es un producto tradicional y bastante desconocido, que hasta ahora tenía una nula presencia en los fogones. Se trata de un alimento muy completo y equilibrado nutricionalmente, que posee interesantes características como la capacidad emulsionante, la absorción de grasa y la actividad antiespumante.
Estas propiedades, descubiertas gracias a la investigación del IMIDRA, permiten a Jesús Almagro jugar con el producto para crear pinturas gastronómicas y diferentes texturas que revelan todo su potencial en el óleo de polen con corzo y mojo, orégano y naranja, uno de los platos que sirve a sus comensales y que ha presentado hoy en el expositor de la Comunidad.
El relevo al polen apícola lo han tomado los productos de Gluten Free Productos Artesanos -una empresa que lleva 15 años adaptando recetas tradicionales a productos sin gluten- y la degustación de ternera de raza frisona de Cuerda Larga-Carnes de Miraflores.
La jornada se ha cerrado con una cata de aceites de Madrid y una exhibición y degustación de cócteles con vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid elaborados por el barman David González Manzano, titular del Glass Bar del madrileño Hotel Urban y que para la ocasión ha presentado su particular versión del “caipitinta” y del “Madrid sour”.