El programa madrileño ‘Conoce tus leyes’ celebra su X edición impulsando la integración de los inmigrantes

La Comunidad de Madrid facilita la integración sociolaboral de la población de origen inmigrante y autóctona a través de los cursos que componen el programa ‘Conoce tus Leyes’, una iniciativa pionera en España y en Europa que desde su primera edición, en mayo de 2009, ha contado con la participación de 69.381 personas. En 2018, participaron 9.481 personas, lo que supone un incremento del 262 %.


La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha presentado la décima edición de este programa que la Comunidad de Madrid promueve desde los CEPI (Centros de Participación e Integración de Inmigrantes), en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, así como con prestigiosos despachos de abogados, entidades y asociaciones de inmigrantes.

Cursos y talleres sobre los derechos y deberes

En concreto, el programa consta de una serie de cursos y talleres, donde se ponen en conocimiento de la población de origen extranjero los aspectos esenciales del sistema jurídico y legal español, a través de unos módulos formativos sobre derechos y deberes de los ciudadanos, integración laboral y social. Estos abordan una amplia temática: el marco constitucional español, la normativa de extranjería, diversas herramientas para el acceso al empleo, así como los recursos disponibles para la integración. Como cierre de los cursos, los participantes en estos programas reciben un diploma que simboliza los derechos y obligaciones compartidos.

“La Comunidad de Madrid es la región de España que más oportunidades brinda a las personas inmigrantes. Estas personas, con su esfuerzo, contribuyen a diario a conformar un país más próspero y solidario, asumiendo los derechos y obligaciones que hemos pactado entre todos”, ha dicho Moreno.

La integración de la población inmigrante en la Comunidad de Madrid, es una realidad: el 87 % de la población extranjera y el 76 % de la población española cree que la relación con la población autóctona o extranjera está igual o ha mejorado desde hace un año.

Así, los datos del Barómetro de Inmigración 2018, elaborado por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, revelan que más del 91 % de los extranjeros se sienten integrados en nuestra región y ese sentimiento de integración ha subido 12 puntos en los últimos diez años. Además, el 94 % de los extranjeros y el 88 % de los españoles consideran que el clima de convivencia en su municipio o barrio es bueno, muy bueno o excelente; el 81 % de los extranjeros afirma tener amigos españoles en su grupo de amigos más cercano y, a su vez, casi el 49 % de españoles afirma tener amigos extranjeros.

Parte del éxito es de los Centros de Participación e Integración

Para la consejera de Políticas Sociales y Familia, gran parte del éxito de las cifras que desprende el barómetro se debe a la labor que se desarrolla en los ocho Centros de Participación e Integración (CEPI) con los que cuenta la Comunidad de Madrid, “unos lugares de encuentro para todos los madrileños, sea cual sea su nacionalidad, donde pueden tener acceso a diversas actividades como cursos de formación, asesoría jurídica, talleres de búsqueda y mejora de empleo, variados programas culturales y actividades deportivas”.

Recientemente, el Consejo de Europa, en una visita a España, ha puesto los CEPI como ejemplo a seguir, subrayando la labor que realizan en favor de la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los migrantes.

“Por eso queremos que los CEPI sigan siendo los principales espacios vertebradores de las políticas de participación y cohesión social en el nuevo Plan de Inmigración de la Comunidad de Madrid”, ha destacado la consejera.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!